#SALUD Gato en Bélgica arrojó estar contaminado de coronavirus: ¿qué sucedió?

0
236

29 de Marzo 2020

Durante la jornada de este viernes, las autoridades de salud de Bélgica confirmaron la existencia de un gato que arrojó positivo  al examen de coronavirus, practicado en dicho país. Según se informó, el animal presentó los síntomas de problemas respitarorios y digestivos transitorios.

Frente a este escenario, la pregunta es ¿qué sucedió con el animal?, pues los especialistas han sido enfáticos al afirmar, tras diversas investigaciones, que los perros y los gatos no son transmisores del coronavirus. “Las mascotas no son capaces de transmitir el virus, es decir, de permitir su multiplicación en el organismo y transmitirlo. No son elementos de riesgo para la contaminación o infección de las personas”, explicaba al respecto el médico veterinario Patricio Retamal, miembro del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Pecuarias de la Universidad de Chile, en una reciente entrevista con epanews.cl.

El caso del gato en el país europeo fue descubierto por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lieja, quienes comentaron: “no hay razón para pensar que los animales puedan ser vectores de la epidemia en nuestra sociedad”.

Respecto a las causas del caso del gato que arrojó positivo al COvid-19, los expertos plantean que se podría haber producido por un contacto cercano entre el felino y algún humano infectado con el coronavirus, lo cual dio como resultado que el animal se contamine. Es decir, a diferencia de los humanos que el coronavirus se esparce al interior del organismo, el animal se contamina al pasar por la misma zona que un infectado, pero, recalcan los investigadores, no transmiten el agente infeccioso a los seres humanos.

Un punto que genera extrañeza en lo concerniente al felino, dice relación con la expresión de síntomas en el animal y lo cual no se generó en los otros dos casos de animales que arrojaron estar contaminados de coronavirus en China y Australia. Esta situación, a juicio del médico veterinario Patricio Retamal, da cuenta del dilema que actualmente enfrenta la ciencia:”se ha detectado el virus en muestras de estos animales, pero no se sabe si fue porque estos animales vivían en una casa con una persona que tenía coronavirus -y por lo tanto se contaminaron con virus que estaban en el ambiente- o efectivamente se infectaron, multiplicándose el virus en las células de estos animales”, acotó el académico de la Universidad de Chile.

En este escenario, el foco de estudio será ver qué problemas podría ocasionar la cepa actual del coronavirus en los animales. No se debe olvidar, que “hay una gran cantidad de coronavirus, donde cada especie infecta solamente a una especie animal. Y por lo tanto, los perros y los gatos pueden tener sus especies específicas de coronavirus y las vacunas que existen al respecto protegen para esos coronavirus, no inducen protección cruzada contra otros coronavirus”, señaló Retamal.

Las autoridades belgas manifestaron que el gato seguirá en observación, donde hicieron, además, un llamado a la calma para la población pues, “nada indica que un animal doméstico pueda transmitir el virus Covid-19 a los humanos o a otros animales en el hogar”, concluyeron desde el gobierno Belga.