#SALUD Académico de Medicina Veterinaria entrega recomendaciones y cuidados para gatos indoor

0
358

Cada vez, son más las personas que optan por tener mascotas en sus hogares, pero una tendencia que crece con fuerza con el correr de los años es la tenencia de gatos indoor.

El Dr. Rodrigo Pulgar, Académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, entrega detalles de sus características, además de cuidados y recomendaciones para estos felinos.

– ¿Qué define a un gato indoor?

“En general, es aquel que permanece constantemente dentro del hogar con temperatura constante y ciclos de luz/oscuridad regulares. Esta tendencia ha ido creciendo en el caso de los gatos que, por su tamaño y carácter, se acomodan muy bien a la vida en departamentos. Claramente, estos felinos son más sedentarios que aquellos que tienen acceso al exterior.

Se debe tener en cuenta que a los gatos de interior se les debe proporcionar un espacio que sientan como propio, donde tengan alimento y agua fresca constantemente, una cama, un poste para arañar, una caja de arena (lejos de la comida), juguetes y la posibilidad de mirar por una ventana. Considere evitar cambios repentinos en cualquier parte de su ambiente. Todo debe hacerse con gradualidad”.

– ¿Por qué es tan relevante cuidar su alimentación para evitar el sobre peso?

“Lo más relevante que se debe considerar es que el requerimiento energético de estos felinos es menor, por su bajo nivel de actividad física, en comparación a los animales que salen del hogar. Por otro lado, también se debe considerar que la castración, tanto de hembras como de machos, predispone a obesidad, por lo que también debe considerarse en la elección del alimento y en la cantidad a entregar.

Por otra parte, los alimentos para estos felinos tienen alta cantidad de proteínas para preservar su masa magra y compensar su alta tasa de recambio de pelaje. Además, esa proteína debe ser muy absorbible para evitar su fermentación en el intestino grueso, lo que contribuye al mal olor de las heces.

También es relevante considerar la edad del felino, pues los gatos de edad avanzada tienden a perder peso, lo que amerita cambios en el tipo de alimento a lo largo de su ciclo vital”.

– ¿Cómo cuidar el pelaje y las uñas de estos mininos?

“En cuanto al pelaje los animales de pelo largo, deben cepillarse regularmente usando cepillos especiales para gatos que, generalmente, son más suaves que los diseñados para perros. Esto, con el fin de retirar exceso de pelo. Además, el Médico Veterinario debería evaluar el uso de suplementos de ácidos grasos u otros nutrientes dermoprotectores, considerando el tipo de alimento que consume el animal, pues algunos los tienen incorporados y otros no.

Los gatos Indoor destinan más tiempo a acicalarse, por lo que ingieren gran cantidad de pelo. Por esto, algunos alimentos incluyen ingredientes que aportan fibra para evitar constipación por bolas de pelo. También existen laxantes suaves que, indicados correctamente por su Médico Veterinario, serán de utilidad para manejar este problema.

El rasguño es un comportamiento normal de los felinos, por lo que, sobre todo en gatos indoor, se aconseja el uso de rascadores. Si no tiene dónde rascar, el animal dirigirá este comportamiento a muebles, camas, lo que puede resultar desagradable para el propietario. Además, existen cortaúñas para gatos, con el fin de cortar la punta de las uñas, aunque claramente esto no descarta el uso de rascadores”.

– ¿Cuántas horas diarias deberíamos destinar a jugar con nuestro gato para evitar el sedentarismo?

“Si bien los gatos pueden jugar solos, el propietario debería destinar 20 – 30 minutos diarios.

Los juegos que se pueden implementar pueden ser el uso de pelotas pequeñas (cuidando que no sean tan pequeñas para ser ingeridas). Lanzárselas para que el gato las siga o lanzarlas al aire. Un buen modelo pueden ser pelotas de ping pong. El uso de plumas atadas a un palo alargado con una cuerda, de manera que queden colgando, les encantan, pues usan su agilidad y rapidez para atraparla.

Pequeños ratones de juguete son la delicia de estos felinos, ya que tratan de atraparlos como en el medio natural.

A los gatos les encanta perseguir luces, por lo que una pequeña linterna será de gran utilidad en los juegos.

Incluso, se pueden usar videos que muestren seres vivos en acción. Esto puede entretenerlos cuando están solos.

Es importante tratar de identificar qué tipo de juguetes prefiere su gato, porque no todos tienen las mismas preferencias”.

– ¿Que consideraciones especiales debemos tener con los gatos indoor de la tercera edad?

“Los gatos viejos, de más de 10 años, bajan su capacidad de absorción de nutrientes, por lo que sus dietas deben contener ingredientes de alta calidad. Esta baja capacidad de absorción puede llevarlos a perder peso y masa muscular. Por esto, muchos alimentos para gatos viejos refuerzan la cantidad y la calidad de las proteínas para mantener el peso y evitar la pérdida de masa magra.

Además de una dieta de alta calidad, podría considerarse el uso de suplementos de antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y prebióticos.

Los controles periódicos al veterinario deben incluir evaluación dental para detectar patologías antes de que la pérdida de piezas sea inevitable. Incluso, considerar la realización de radiografías. También, puede realizarse cepillado dental, siempre y cuando no se convierta en una situación estresante pata el animal”.

– ¿Recomendaciones adicionales a tener en cuenta?

“Es muy importante descartar la presencia de enfermedades que son más comunes en animales viejos, como la enfermedad renal crónica o el hipotiroidismo, entre otras que pueden llevar a un rápido deterioro de la funcionalidad del organismo del gato. Esto requiere de controles de salud periódicos y la realización tanto de análisis sanguíneos como de imágenes.

El monitoreo frecuente, sin lugar a dudas, ayudará a prevenir patologías o tratarlas en etapas precoces, lo que prolongará la vida de su gato. Actualmente, es común tener gatos cada vez más viejos, llegando incluso hasta los 20 años”.