#MIRADANACIONAL Colegio Médico Veterinario hace llamado a inscribir a los animales en el Registro Nacional de Animales de Compañia

0
275
Imagen referencial

En el contexto de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable 21020, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) hizo un llamado a la ciudadanía  para que inscriba a los animales en el Registro Nacional de Animales de Compañia. Lo anterior porque, aclara la institución, es el primer paso de la Tenencia Responsable.

De acuerdo a COLMEVET,  “el llamado a la población es a identificar y registrar a sus mascotas en el registro nacional, no solo por que es obligatorio, ni por las multas y sanciones, sino por que es el primer paso de un dueño hacia la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, protegiendo al animal en caso de extravíos o robos y formalizando el vínculo que existe entre la persona y la mascota”, precisó el Colegio Médico Veterinario a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, la organización indicó que “la identificación y el registro corresponden a un trámite que se hace una vez en la vida por cada animal de compañía y te permitirá cumplir con la ley, proteger a tu mascota de pérdidas o robos y establecer física y formalmente la propiedad del animal. Actualmente, en esta primera etapa, se deben identificar y registrar solo perros y gatos, pero a futuro se ingresarán las modificaciones necesarias al sistema para realizar el tramite con otras especies de mascotas”, acotó COLMEVET en el escrito.

Si bien, de acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable, el chip no es obligatorio al momento de inscribir al animal, desde el Colegio Médico Veterinario recomiendan el uso del chip.

“El microchip, es el método más confiable y recomendado para la identificación de mascota, debido a que queda unido permanentemente al animal con una duración en promedio de 20 años, por lo que muchas veces permite la identificación de por vida, además de no producir daños, ni enfermedades en el animal y ser requisito para algunos países para poder viajar con tu mascota. Como gremio veterinario promovemos la identificación mediante microchip debido a que es el método más confiable e indeleble, sin embargo, de acuerdo a los reglamentos de la norma, también elegir un dispositivo externo de identificación, que pueda adherirse o colgar del animal, como un collar con placa o tatuajes”, indicó COLMEVET al respecto.

Cabe señalar que el registro e identificación de las mascotas en el Registro Nacional de Animal de Compañia será obligatorio a contar del 13 de Febrero, pues hay plazo para hacer la inscripción en una primera etapa hasta el 12 de Febrero. En caso de encontrarse un animal no registrado, luego de esa fecha, las personas tendrán un plazo de 90 días para inscribirlo en el Registro implementado tras la Ley 21020.