#MIRADANACIONAL Gobierno lanzó Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable en La Moneda

0
433

Durante la jornada de este domingo, en dependencias de La Moneda, el Gobierno lanzó oficialmente el Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable emanado desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) a través de una ceremonia iniciada pasadas las 11 hrs en el Patio de Los Naranjos.

En la ocasión, junto con dar cuenta de la publicación del Reglamento de la Ley 21020 hace algunos días en el Diario Oficial, se relevó la importancia de la Tenencia Responsable como una práctica que debe ser parte de las tareas cotidianas tanto de las autoridades como de la ciudadanía en su conjunto.

“Hace un año atrás se publicó la Ley de Tenencia Responsable, surgió de una moción parlamentaria de distintos parlamentarios. Fue ley, luego de una larga tramitación en el Congreso, en Agosto del año pasado y tuvimos por primer vez en nuestro país una Ley de Protección y Tenencia Responsable de Mascotas, con eso dimos un paso muy importante en el compromiso y responsabilidad frente a nuestras mascotas”, precisó Andrés Chadwick, Ministro del Interior, en el acto realizado acompañado de ladridos de perros presentes en el lugar.

Bajo este contexto, el Secretario de Estado destacó la importancia del Reglamento en cuanto a que le da operatividad a las Leyes de la República surgidas.

“Pero la Ley, por importante que sea, no es suficiente para su aplicación mientras no exista un Reglamento; un reglamento que permita que la Ley se pueda implementar, se pueda poner en aplicación en todos sus aspectos y que permita su pleno funcionamiento dentro de nuestro Estado. Por eso estamos tan contentos hoy, porque por fin tenemos el Reglamento de protección de nuestras mascotas, publicado en el Diario Oficial la semana recién pasada, y que nos va a permitir cómo Gobierno aplicar e implementar dicha Ley haciéndola que sea realidad. En dicha implementación, el Gobierno tiene una tarea fundamental, la cual en primer lugar es difundir, educar de cómo debemos cuidar y dar protección a nuestras mascotas. También de fiscalizar de que todos le estemos dando cumplimiento a la Ley, a fin de darle cuidados y protección a nuestras mascotas”, acotó Chadwick.

Una de las preocupaciones del Nuevo Reglamento, expresada en las redes sociales y otros medios, dice relación con el establecimiento de los animales potencialmente peligrosos y la estigmatización producida por aquello, acusan quienes critican dicha categorización de animales. La temática fue abordada por el Subsecretario de la SUBDERE, Felipe Salaberry, en el punto de prensa realizado.

De acuerdo a Salaberry, “lo que queremos hacer es que más que afrontar un castigo por parte de la mascota, es el dueño o tenedor de la mascota que se debe hacer responsable. El Reglamento estipula una serie de acciones que se pueden llevar adelante, por parte de la familia afectada como por ejemplo puede hacer la denuncia civilmente por las lesiones que el dueño o tenedor de mascotas debe hacerse responsable”, precisó el Subsecretario.

Asimismo Salaberry se refirió al financiamiento de las atribuciones consignadas en la Ley de Tenencia Responsable, de las cuales las Municipalidades han reclamado falta de recursos para poder implementarlas y frente a lo cual la autoridad señala la liberalización de recursos con el fin de poder abordarlas.

“Las Municipalidades  han reclamado que se les otorga atribuciones sin recursos, pero aquí hemos dispuesto recursos para las Municipalidades en esterilizaciones y microchipeo, la posibilidad de que cada Municipalidad pueda tener un veterinario en su repartición financiado con recursos de la SUBDERE -hoy tenemos 200 veterinarios desplegados por todo el país y esperamos que para el 2019 podamos llegar a todas las comunas del país-. También está la posibilidad de que las organizaciones puedan postular a estos fondos, para que puedan desarrollar sus propios programas”, comentó Salaberry.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago; Cathy Barriga, Alcaldesa de Maipú; Nora Cuevas, Alcaldesa de San Bernardo y el Senador Guido Girardi.

Cabe señalar que falta por publicarse el Reglamento del MINSAL, asociado a la Ley de Tenencia Responsable, cuestión a realizarse en los próximos días.

Fotografías Nota: Gentileza Fundación Vínculo Humano-Animal y Archivo EPA news.

http://kbd.f65.myftpupload.com/carolina-guerrero-ptrac-y-la-implementacion-de-la-ley-21020-desde-el-punto-de-vista-reglamentario-ha-sido-un-proceso-gradual/