¿Qué razones explicarían la muerte del león Zeus en el Zoológico de Los Ángeles?

0
293

Hace algunas semanas representantes del Zoológico de Los Ángeles, Región del Bío Bío, protestaron frente al Palacio de La Moneda acusando tanto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como el Gobierno de matar animales a causa del deceso del león Zeús que habitaba el lugar, perteneciente a privados, bajo una intervención solicitada por el organismo gubermamental con el fin de indagar los microchips de los animales y determinar si el origen de estos es lícito o no. Frente a este escenario, la pregunta que surge apunta a ¿cuáles son las razones qué explicarían la muerte del león, según el SAG?.

La respuesta a esta interrogante  la dio el organismo tras una solicitud de la Fundación Abogados por los Animales APLA Chile, mediante la ley de transparencia. De esta manera, el ente gubernamental precisó: “el centro de exhibición y criadero inscrito en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre a nombre del Señor César Chanampa, desde el año 2015 a la fecha, ha debido ser notificado con Acta de Denuncia y Citación (ADC) en 15 oportunidades, por incumplimientos a la Ley de Caza y su reglamento”, indicó el SAG.

Asimismo, explicaron que fueron dos las actividades desarrolladas por personal de la institución  al interior de las instalaciones del zoológico nacional: inmovilización de los animales en el lugar, o sea, no pueden entrar o salir animales y supervisar la realización de un inventario de los ejemplares presentes. Todo se hizo el pasado 16 de enero, donde la primera acción correspondió a sedar 5 carnívoros y lo cual fue efectuado por el personal veterinario del zoológico ya reseñado.

Cuando se retomó el trabajo a las 14: 30 hrs, como estaba acordado, el equipo del Zoológico da cuenta al personal del SAG de la muerte de Zeus, pese a los esfuerzos médicos veterinarios para evitar el desenlace fatal. El médico veterinario Sebastián Celis, miembro del centro de exhibición, comentó que  el deceso podría atribuirse a “condiciones fisiológicas, ya que el animal se encontraba en tratamiento ocular y ya tenía 2 sedaciones anteriores para diferentes manejos sanitarios/clínicos”, precisó el SAG en la misiva de respuesta agregando, además, que el animal presentaba una patología inmunológica.

Tras los hechos, desde el SAG lamentan lo acaecido y descartan que representantes del Zoológico hayan avisado previamente de los antecedentes clínicos de Zeus. “El señor Chanampa realiza un aviso general sin avisar señalar a ningún animal en particular y sin acompañar ningún antecedente o ficha clínica para demostrar algún riesgo en la sedación, que no fuera el riesgo general que existen en estos procedimientos”, comentó el organismo gubernamental al respecto.

Es importante comentar que por los hechos acaecidos y la protesta efectuada frente a La Moneda hay una investigación judicial en curso, a cargo del Ministerio Público mediante la Policía de Investigaciones.

Llaman a reconvertir los zoológicos, tras lanzamiento de león muerto afuera de La Moneda acusando al Gobierno de haberlo matado