Llaman a reconvertir los zoológicos, tras lanzamiento de león muerto afuera de La Moneda acusando al Gobierno de haberlo matado

0
370

Impacto y rechazo ocasionó la protesta realizada por los representantes del Zoológico de Los Angéles en las afueras de La Moneda durante la jornada de este viernes, ocasión donde lanzaron el cuerpo del león Zeus de 14 años y de cuya muerte responsabilizan al Servicio Agrícola y Ganadero SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura. Ante este escenario, diversas voces desde el animalismo alzaron la voz haciendo un llamado a reconvertir los zoológicos y trabajar de forma seria el tema, dejando atrás los anuncios sin concretar o las defensas políticos partidistas del Gobierno de Gabriel Boric sin ver la realidad en perspectiva.

Bajo este contexto, la abogada María Celeste Jiménez, Presidenta de Animanaturalis Chile, comentó: “lo sucedido nos lleva a reflexionar que la fiscalización en Chile a los zoológicos no es mala sino pésima, acompañado de que no hay un plan de reconversión de zoológicos en nuestro país hace ya mucho tiempo. Asimismo, hemos hablado el maltrato animal activo y pasivo que sufren los animales del zoológico, donde ¿qué ha hecho el Gobierno al respecto en políticas públicas? y la respuesta es nada”, indicó  la especialista y luego acotó: “la pregunta es ¿el gobierno es culpable de lo sucedido? y yo creo que si pues desde que no son Gobierno no han tomado ninguna línea activa a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cómo es la creación de un gran centro de rescate de mamíferos que está establecido en el Acuerdo de Cites y respecto al cual Chile se comprometió a cumplirlo durante el año 1975”, enfatizó María Celeste.

“Cites no se ha cumplido y eso es respnsabilidad del Gobierno, tampoco el Ejecutivo ha creado pensando en los animales no humanos una política pública de manejo de trato. Podemos decir que Chile no tiene una política pública respecto a los animales no humanos y , en consecuencia, que llegue un león muerto a La Moneda es el resultado del no trabajo de todos los gobiernos en el área. Hago un llamado al Gobierno a que tome la oportunidad, llamenos a los que sabemos y llevamos hablando de esto hace treinta años, trabajemos juntos y así evitamos que esto ocurra nuevamente: no porque se viera feo sino, eso es lo importante, Zeus, el león, merecía una muerte digna”, señaló Jiménez.

En línea con lo anterior, la Fundación Derecho y Defensa Animal manifestó: “NINGÚN DUEÑO DE UN ZOOLÓGICO ES ANIMALISTA. Tener en cautiverio a un animal durante toda su vida y lucrar con su sufrimiento es MALTRATO. Estos hechos no solo son reprochables, sino que también son constitutivos de delito, según lo que dispone el artículo 496 Nº19 del Código Penal, que sanciona a quien arrojare animales muertos quebrantando las reglas de policía”, dijo la entidad.

Asimismo, precisó que lo anterior no representa bajo ninguna circunstancia un respaldo al SAG. “La institución que nunca se ha caracterizado por respetar el bienestar de los animales. Sin ir más lejos, el año pasado uno de sus funcionarios fue grabado mientras entregaba a un zorro para que fuera devorado por unos perros, situación por la que nos querellamos. La única víctima de toda esta situación es Zeus, león que vivió toda su vida en cautiverio y ni siquiera pudo tener una muerte digna”, precisó la agrupación de abogados animalistas.

Por su parte, desde el colectivo Liberen a Sandai argumentan que lo sucedido es un reflejo de la crisis actual de los zoo. “Estos recintos en Chile están en una situación de crisis hace muchos años y sin control alguno por parte de la autoridad. Y los únicos que pagan, hasta con sus vidas, son los animales cautivos y exhibidos en estas instituciones que lucran con sus vidas. Es urgente una #LeydeZoos que apunte a la reconversión de estos espacios, negar la instalación de más zoológicos nuevos y reestructurar al SAG en lo que respecta a su rol fiscalizador de los zoológicos”, concluyó el grupo en su declaración pública.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?.

#TENDENCIAS Los niños apuestan por un mundo sin zoológicos y con mayor empatía animal

#OPINION Hasta que el zoo deje de considerarse lógico