#PUNTOLEGAL Una mirada sucinta al proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos

0
305

*Te presentamos una mirada sucinta del proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso Nacional, referente a la prohibición de las carreras de perros galgos en todo Chile.

14 de Junio 2019

El proyecto de ley  ( Boletín 12.420-12) que modifica la ley 20380, con el objeto de prohibir y sancionar las carreras de perros galgos ingresó a la Cámara de Diputados el día 24 de enero de 2019 por moción de los diputados Alejandro Bernales Maldonado, Renato Garín González y Vlado Mirosevic Verdugo.       .

El día 5 de marzo pasó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El día 8 de junio se inicia el estudio y discusión de dicho proyecto. Se invitó a Claudia Ruiz Montecinos, representante de la Asociación Animalista LIBERA.

El proyecto dice lo siguiente:

“ Se agrega al artículo 16 de la Ley N° 20390:

Se prohíbe toda carrera de perros, cualquiera sea su raza en todo el territorio nacional.

El que por cualquier título  organizare una carrera de perros cualquiera sea su raza, será penado con presidio menor en su grado mínimo y multa de 2 a 30 Unidades Tributarias mensuales.

Quienes las promuevan o difundan serán castigados con multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales”.  

Información: La Cámara de Diputados habilitó la opción para opinar en torno al proyecto, lo puede hacer haciendo clic aquí.

Observaciones:La suscrita hizo las siguientes observaciones, sin perjuicio de profundizar el tema:

  1. Considerando que es una actividad que provoca maltrato a los animalitos participantes, creo que la pena aplicable debería ser la misma establecida para el maltrato del artículo 291 bis y ter del Código Penal.
  2. Creo que debería penalizarse también a quienes participan como apostadores y espectadores.
  3. Este proyecto provoca la oposición de quienes lucran con esta actividad, quienes alegan que es un deporte. Naturalmente no es un deporte. Es sólo el uso de seres vivos con sensibilidad que se usan como objetos para apuestas en dinero.

#MIRADANACIONAL Mañana todo #Chile le dice ¡no a las carreras de perros galgos¡