#MIRADANACIONAL Mañana todo #Chile le dice ¡no a las carreras de perros galgos¡

0
731

14 de Junio 2019

En el contexto de la discusión del proyecto de ley, en el Congreso Nacional, que busca prohibir las carreras de perros galgos en todo el territorio nacional, mañana sábado 15 se harán marchas no sólo en Santiago sino, también, Temuco y La Serena.

La manifestación, expresan sus organizadores, es alzar la voz por los derechos de todos los animales y manifestar #noalaregulación y si a la prohibición de una actividad donde, según acusan los animalistas, hay maltrato animal detrás de dicha acción. Cabe señalar que la marcha fue convocada por Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile, Fundación Galgo, Libera Chile, Galgo Libre y Animal Libre, sumándose en el caso de las regiones diversas organizaciones locales.

De acuerdo a lo informado, las coordenadas de las marchas en todo Chile es el siguiente:

-Santiago: La cita es a las 12 hrs de este sábado en Plaza Italia y el recorrido contempla la Alameda, hasta las cercanías del Metro Estación Los Héroes.

*A las 11 de la mañana de este sábado, desde el frontis de la Municipalidad de San Bernardo, saldrá un bus rumbo a Plaza Italia con todos quienes deseen ir a la marcha.

-La Serena: Al igual que Santiago, la hora de encuentro es a las 12 hrs de este sábado en la Plaza Buenos Aires de La Serena. Entre otras organizaciones, la marcha en la Región de Coquimbo es organizada por Animal Libre, Animalistas Coquimbo La Serena, Trabun  y Frente de los Animales RD Elqui.

-Temuco: A diferencia de las dos otras ciudades, en el caso de Temuco la cita es a las 17 hrs de este sábado en la Plaza Degoberto Godoy de la capital de la Región de la Araucanía.

Es importante comentar que hace algunos meses Libera Chile, con el patrocinio de los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, presentó un proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos en particular y canes en general a lo largo de Chile. Esto, con el afán de poner fin a una acción donde está presente el maltrato animal.

De acuerdo a los impulsores de la iniciativa  ( Boletín 12420-12), “la organización de carreras de perros galgos son el contexto de una cadena sistemática de maltrato animal. En efecto, es posible señalar entre otros: a) encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; b) entrenamientos abusivos; c) uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro; d) faltas de medidas de seguridad para los perros durante la competencia, e) traslado entre ciudades sin condiciones mínimas de bienestar animal; f) abandono de los perros o incluso, dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte; g) reproducción forzada indiscriminada, entre otros”, se puntualiza  en el proyecto presentado.

El proyecto actualmente está siendo discutido en  la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, la cual deberá pronunciarse en torno a la iniciativa en el corto plazo. La discusión generada en el debate legislativo se encuentra centrada entre quienes buscan la regulación de las carreras y los cuales apuntan a la prohibición, objetivo por el cual se marchará mañana sábado en todo Chile.

—-

Mañana sábado, desde las 12 del día, no se pierda ningún detalle de la marcha a través de nuestras trasmisiones en vivo a través de todas nuestras plataformas: EPA news en facebook, EPA Chile si es twitter o instagram.