#MIRADANACIONAL Distintos municipios están ofreciendo operativos de instalación de micro chips para animales gratuitos y/o a bajo costo

0
245

En el contexto de la marcha blanca que se está llevando a cabo respecto al  Registro Nacional de Animales de Compañia y la instalación de micro chips en perros y gatos, esto en el marco de la Ley de Tenencia Responsable, diversos municipios a lo largo del país están desarrollando operativos de instalación de micro chips a bajo costo y/o gratis para los habitantes de sus respectivas comunas.

Uno de ellos es la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes, cuyo Municipio informó que cuenta con 15.000 dispositivos de micro chips para instalar gratuitamente en la población. El servicio, según precisó el Gobierno Comunal, será entregado en las oficinas de la Dirección de Aseo y Ornato, que están situadas en José Menéndez 1129, todos los días miércoles entre 9:00 y 12: 30 hrs y los días jueves en el canil municipal – ubicado en el Barrio Industrial de la ciudad-  que atenderá de 15:00 a 16: 15 hrs; durante el mes de Abril el servicio de colocación se trasladará a distintos puntos que serán informados oportunamente, precisó el Municipio.

En el caso del Municipio de Puerto Montt, Región de Los Lagos, informó que en el corto plazo como Gobierno Comunal instalarán un espacio en un lugar a definir donde las personas puedan colocar el micro chips a sus animales.

Todo perro y gato deberá tener un micro chips y ser inscrito en el Registro Nacional de Animales de Compañia

El Municipio de Temuco, Región de la Araucanía, anunció que está llevando a cabo operativos de esterilización gratuitos con la respectiva colocación del micro chips durante estas semanas. Si desea participar, debe inscribir a su animal a través del teléfono 990637711.

Por su parte, en el caso de Concepción, Región del Bío Bío, la Municipalidad local cuenta con un stock de 7000 dispositivos de micro chips que son gratuitos para las personas de escasos recursos -para acreditar dicha condición la persona debe contar con el registro nacional de hogares, carnet de identidad y algún documento que acredite el domicilio-. Los dispositivos se instalan en el  Centro de Control Canino y Felino, el cual  está ubicado en Ejército Nº 1010, y su horarios de atención es de 08.45 horas a 13.45 horas.

A partir de las 10 de la mañana de este viernes 23 en el frontis de la Municipalidad de Copiapó, Región de Atacama, se hará el primer operativo de instalación de micro chips. Hay 100 cupos disponibles y se atenderá por horario de llegada, además el Municipio informó que durante el mes de Abril se harán otros operativos de colocación del dispositivo en distintos puntos de la ciudad.

La ciudad de Arica, según informó el Municipio local, continuará con el servicio de instalación de micro chips de forma gratuita  para los habitantes más vulnerables de la comuna. El servicio se hace en la Clínica Veterinaria del Municipio y hay 5 cupos por día; para poder llevar a su animal debo contactarse el día anterior con la clínica entre las 15:00 y 15: 30 hrs al fono  58-2245031.

Operativos en Santiago

Al igual que en regiones, diversas comunas de la ciudad de Santiago están llevando a cabo operativos de colocación del micro chips.  Providencia, Vitacura , Maipú y  Pedro Aguirre Cerda son ejemplo de aquello.

Según informó la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia, este sábado 24 de Marzo se hará un operativo de tenencia responsable de mascotas entre las 11 y 16 hrs en la Plaza Uruguay de la comuna. Allí, entre otros servicios, los habitantes de la comuna podrán chipear a su perro o gato de manera gratuita.

En el caso de Vitacura, este sábado se repetirá nuevamente un operativo de instalación de micro chips gratuita  para los animales en el Parque Bicentenario entre las 10 y 14 hrs. Los perros o gatos deben tener sobre los dos meses de edad y su propietario deberá acreditar la residencia en la comuna.

La comuna de Estación Central, de acuerdo a lo expresado por el Gobierno Comunal, ofrece la instalación del micro chips a un precio de $8000 (valor incluye el certificado con el fin de hacer la inscripción en la plataforma del Registro Nacional de Animales de Compañia-. Los números de atención a los interesados se entregan a las 9: 30 y a las 14: 30 en dependencias de la Veterinaria Municipal, que está ubicada en Las Catalpas Poniente 198 Estación Central.

Maipú, por su parte, está entregando de forma gratuita el micro chips a todos los animales que actualmente están siendo esterilizados o castrados en el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad local y el cual se ubica en las cercanías de la Plaza Maipú. En el caso de los compañeros humanos que hayan realizado el procedimiento antes de que existiera el servicio de micro chips, el Gobierno Comunal proyecta que en el corto plazo podrán optar de forma gratuita a la colocación del micro chips una vez que lleguen los recursos.

Otro de los lugares en que se han llevado a cabo múltiples operativos de instalación de micro chips es la comuna de Pedro Aguirre Cerda, los que se han ido sucediendo en distintas Juntas de Vecinos desde la implementación del Registro Nacional de Animales de Compañia. Los próximos operativos, que son gratuitos y a los cuales hay que acreditar la residencia en la comuna , son:

-Sábado 24 de Marzo, Unidad Vecinal 11- H, en la Iglesia Bautista Valledor que se sitúa en calle Norte con Avenida Central Esquina Centroamérica. El horario es entre las 9 y 16 hrs.

-Martes 27 de Marzo, Unidad Vecinal número 7 que se ubica en Traslaviña 1788. El horario de atención es el mismo que el anterior operativo.

– Miércoles 28 de Marzo, Unidad Vecinal número 2. El operativo, que se hará entre las 9 y las 16 hrs, se llevará a cabo en el Club Deportivo 11 Estrellas que está en Guanaqueros 3558 Villa Sur.

La Municipalidad de Pudahuel está llevando a cabo la instalación del micro chips de forma gratuita a través de su Departamento de Zoonosis. Los interesados deben acudir a las dependencias de dicha repartición, que se ubica en Corona Sueca con los Ediles, de lunes a viernes entre las 9: 00 y 13, 30 hrs y si desea mayor información puede llamar al 227807606.

Colaboración: Osvaldo Durán.