#MIRADANACIONAL Congreso Nacional discutirá proyecto de ley que busca otorgar la dignidad de seres vivos a los animales

0
288

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, durante su sesión del pasado martes, junto con aprobar la idea de legislar respecto al proyecto de ley que busca declarar a los glaciares como reservas estratégicas, también se pronunció  favorablemente en torno a la iniciativa que busca darle tanto a los animales como a las plantas la dignidad de seres vivos. En otras palabras, el Congreso discutirá respecto a darle la categoría de seres sintientes a los animales.

El proyecto de ley fue presentado el día viernes 8 de Abril del año 2016, por los senadores Guido Girardi, Felipe Harboe, Hernán Larraín (que dejó el cargo para ser Ministro de Justicia, durante el gobierno de Sebastián Piñera), Alfonso de Urresti y Pedro Araya.

La iniciativa se enmarca, a juicio de sus autores, en un escenario dónde el Cambio Climático y el impacto de aquello en nuestro hábitat ha motivado replantearse las relaciones con los otros seres vivos del planeta.

“Se torna necesario enmendar la ruta que hemos tomado, transitando hacia una modificación en la estructura de valoraciones de la cual actualmente la sociedad se dota, que resitúe el comportamiento humano a uno que reconozca el necesario equilibrio y respeto con el cual debemos coexistir en nuestro planeta Tierra. Ello en el convencimiento que “la crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social”, se indica en el proyecto de ley (Boletín 10604-12. ).

Bajo este contexto, se agrega en la iniciativa, “la regulación jurídica requiere superar la calificación jurídica que se ha atribuido históricamente a los animales y plantas, en tanto “cosa”, pues ello importa regular la relación para con los seres vivos no humanos netamente desde la noción de “propiedad”, asociada a un valor económico patrimonial que permitiría su adquisición, comerciabilidad y disposición tanto jurídica como material, sometida al mero arbitrio de quien es “dueño”, han terminado por negar el valor propio que tienen estas manifestaciones de vida en cuanto parte de un sistema de vida, cuyo entramado, dependencia y alcance es aún incognoscible para nosotros los seres humanos”, acotaron los autores del proyecto de ley.

En concreto, la iniciativa legal apunta a  una modificación del artículo 19 de la Constitución número 8.  La redacción propuesta es la siguiente: “El Estado, en el cumplimiento del deber de tutelar la preservación de la naturaleza, promoverá especialmente el respeto a la integridad de los organismos vivos, de las plantas y de los animales, y velará por la integridad y mantenimiento del medio ambiente en el cual se desarrollan.”, se precisa en el texto legislativo.

Y a ti, ¿qué te parece la iniciativa?.