#PUNTOLEGAL Lanzan campaña para lograr la inclusión de los animales y sus derechos en la Constitución

0
401

17 de Junio 2020

En el contexto de la discusión de un posible cambio constitucional que estamos viviendo como país tras el estallido social iniciado el 18 de octubre, la Fundación Derecho y Defensa Animal lanzó la campaña “Animales en la Constitución” que busca visibilizar la necesidad de incluir los derechos de los animales en nuestra Carta Magna.

De acuerdo a los especialistas, al hablar de la Constitución se está aludiendo al conjunto de normas que regulan la relación entre el Estado, la política y los ciudadanos actuando como un pacto social que establece los principios jurídicos a partir de los cuales funciona el sistema legal de un país. En el caso de Chile, explicaron desde la Fundación Derecho y Defensa Animal, “los animales NO se encuentran protegidos en la Constitución ¡y tenemos la oportunidad histórica de cambiar esto! ⁣”, indicó la agrupación animalista al respecto. 

Según la abogada Ariadna Beroiz, miembro de la Fundación Derecho y Defensa Animal, “en la Constitución de 1980, a través del artículo 19 numeral 8 se habla del medio ambiente libre de contaminación: un derecho que tienen las personas humanas y a partir de eso, podemos entender que los animales no humanos no se encuentran insertos en esa definición”, comentó la especialista. 

Frente a esta situación, acotó Beroiz, en el panorama internacional  podemos hablar de “Constituciones que hablan de los animales y lo hacen en tres sentidos: normas que se refieren a los animales como objetos; un segundo tipo de normas que hablan de ellos como un objeto de protección – modelo más confuso, pues abarca a los animales dentro de la idea de medio ambiente libre de contaminación– y finalmente, un tercer tipo de normas referentes al medio ambiente, donde se les da a los animales de una distinción diferente, no como objeto de protección propiamente tal, ya que se le comienza a dar una cierta calidad de sujeto”, enfatizó la abogada Ariadna Beroiz. 

La propuesta de la Fundación Derecho y Defensa Animal, dijo Beroiz,  se relaciona con “propiciar un artículo independiente del artículo 19 de la Constitución actual. Apuntar a que esté en un apartado diferente, como por ejemplo, un artículo 19 B, que hable de los animales como seres dotados de sensibilidad”, mencionó la representante de la organización animalista. 

Cabe señalar que la campaña consiste en sumar firmas online para presionar por la inclusión de los animales y sus derechos en la Constitución, además de visibilizar cómo la temática ha sido abordada en otros países proponiendo distintos caminos de acción para la realidad de nuestro país y la protección de los animales. Asimismo, invitan a los distintos grupos del mundo de la protección animal a sumarse a la campaña enviando no sólo el logo de la organización al email animalesenlaconstitucion@dydanimal.com sino, también, compartiendo el material que se va creando en el marco de la campaña. 

Si deseas saber más de la campaña, visita el sitio animalesenlaconstitucion.cl. 

Charla El Animal no humano como sujeto de derecho constitucional

Las abogadas Ariadna Beroiz y Javiera Farga, de la Fundación Derecho y Defensa Animal, nos presenta la charla "El animal no humano como sujeto de derecho constitucional". Cabe señalar que este espacio se encuentra inserto en el ciclo de charlas por los animales, organizado por Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal -GEDA y EPA news. Todos los martes y jueves de mayo hablaremos de distintas temáticas del mundo de la protección animal, con destacados especialistas*Si desean saber más del tema, los invitamos a leer la tesis "El animal no humano como nuevo sujeto de derecho Constitucional" de Ariadna Beroiz y José Briones, a través del enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151001?fbclid=IwAR0hy-5CMdc_t4S3FxM96RWkp6kobt6vBUvzCuiWCBya_Ym2QSjr_u0ErzQ

Posted by EPA news on Thursday, May 7, 2020
A principios de mayo, las abogadas Javiera Farga y Ariadna Beroiz de la Fundación Derecho y Defensa Animal dieron una interesante charla respecto a las Constituciones y los animales en el ciclo de “Charlas por los Animales”. La instancia fue organizada entre la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile y Equipo de Protección Animal EPA Chile