#PUNTOLEGAL Se presentó el primer recurso de protección tras la grave contaminación al agua en Osorno

0
375

13 de Julio 2019

A raíz del grave episodio de contaminación del suministro de agua potable ocurrido en Osorno, el Diputado Javier Hernández presentó un recurso de protección en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), representada legalmente por su gerente general, Gustavo Gómez Jiménez.

La acción judicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, busca que “la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., en su calidad de recurrida en el presente recurso, a fin de que de´ cuenta acerca de los actos y omisiones que han causado privación, perturbación y amenaza del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que afecta a todos los vecinos de la comuna de Osorno, remitiendo a esta Iltma. Corte, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso y en especial que acredite las condiciones de calidad del agua potable suministrada a los habitantes de la comuna de Osorno, de acuerdo con los estándares establecidos en la norma chilena NCh 409″, se precisa en el texto judicial.

El Diputado Hernández precisó que “al tratarse de un hecho de público conocimiento, principalmente promovido por las molestias sufridas por los usuarios y, por las noticias propagadas por la prensa y redes sociales, el incidente provocó una natural alarma pública, situación que a todas luces constituye un hecho contrario a derecho, toda vez que vulnera garantías esenciales para la coexistencia humana como el derecho a la vida y a la integridad física de las personas”, puntualizó el diputado.

El parlamentario presentó la acción judicial a nombre de los vecinos de Osorno “para que sea declarado admisible, acogerlo a tramitación y en definitiva ordenar que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias al objeto de restablecer el imperio deld erecho”, concluyó Hernández.

Fuente: soychile.cl