#PUNTOLEGAL Declaran admisible querella presentada contra responsable de maltrato animal que afectó a dos perros galgos y una quiltra

0
393
Imagen referencial

24 de Junio 2019

El Juzgado de Garantía de Limache, en la Región de Valparaíso, declaró admisible la querella presentada por la Fundación Abogados por los Animales  (APLA) en representación de la Fundación Galgo Chile por el envenenamiento de dos perritas galga y una quiltra. Según se informó, sólo uno de los animales afectados logró, felizmente, sobrevivir.

“Las perritas fueron envenenados por un sujeto desconocido, y como resultado dos de ellas fallecieron y una enfermó, pudiendo, afortunadamente, recuperarse de lo ocurrido. Se presentó la querella por los delitos de maltrato animal, propagación de agentes químicos y cualquier otro delito que se determine durante la investigación en contra de aquellos que resulten responsables”, indicó la Fundación APLA mediante un comunicado de prensa.

Tras la admisibilidad de la querella, decretada por el Tribunal, los pasos que vienen es que los patrocinadores de la acción judicial adquieren la categoría de querellantes en la investigación judicial que está en curso, la cual se encuentra radicada en el Ministerio Público.

Cabe señalar que la propagación de sustancias que dañen o produzcan la muerte de animales y/o personas está tipificado en el artículo 291 del Código Penal, donde se establece que “los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, se indica en el artículo reseñado.

Un caso que, en definitiva, no ha escrito todavía su punto final.

Imagen nota: Foto referencial.

Envenenamiento de animales: qué hacer frente a estos casos