Envenenamiento de animales: qué hacer frente a estos casos

0
2747

Desde la perspectiva de la protección animal, el delito de envenenamiento es, lamentablemente, muy usual y cabe hacer presente que esta conducta va más allá y pone en peligro la vida e integridad tanto de animales, como de seres humanos y la biodiversidad en general.

En este sentido, el artículo 291 del Código Penal preceptúa que “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, así esta trasgresión conlleva una pena superior a la establecida para el sólo maltrato, en el artículo 291 bis.

Dado esto, debemos entender que cada vez que tomemos conocimiento de un caso de envenenamiento de animales, debemos realizar una denuncia por ambos delitos, conjuntamente, por cuanto éste implica, a su vez, maltrato animal, pues la vía de administración de sustancias tóxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa.

Carolina Leiva, Magíster en Derecho Animal y Sociedad; miembro del Directorio de la Asociación Latinoamericana del Derecho Animal; y coordinadora legislativa de PARDA, comentó a EPAnews cómo debemos actuar ante un caso de envenenamiento y cómo reunir los medios de prueba necesarios. Algunos de sus consejos son:

  • Tomar fotos y/o videos. Si quedan restos del veneno, no mover y tomar una pequeña muestra de forma segura, en un recipiente limpio
  • Conseguir testigos mayores 18 años
  • Llevar al animal a un médico veterinario, aún cuando hubiere ya fallecido, a efectos de practicar una necropsia y con ello determinar el tipo de veneno que fue utilizado, de ser posible
  • No deshacerse del cadáver. Envolverlo en un paño limpio y enterrarlo en un lugar conocido. Esto es en caso que fuere necesaria una posterior exhumación para la realización de nuevos exámenes
  • Es recomendable hacer la denuncia ante el Ministerio Público, quien instruirá a las Policías la Investigación de los hechos ilícitos. Al momento de realizar la denuncia, el ideal es concurrir con todos los medios de prueba reunidos
  • Como se trata de un delito que hace peligrar la vida e integridad de humanos, animales y el ecosistema en general, es importante alertar de su concurrencia a las autoridades municipales y vecinales

                                                  GATO-M~1   perro-envenenado-596x325

Una vez que han sido reunidos los medios de prueba pertinentes, que permitan respaldar y dar seriedad a la denuncia, ésta debe hacerse a la brevedad posible ante las policías, PDI o Carabineros; o en la Fiscalía del lugar donde se cometió el supuesto delito.

La abogada Carolina Leiva nos aclaró que: “la recomendación es que la denuncia sea efectuada en la BIDEMA (Brigada de Investigadores de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural), ya que es una unidad de la PDI especializada en delitos de maltrato y crueldad contra los animales. De no existir esa posibilidad en la ciudad o localidad correspondientes, recurrir a cualquier otra unidad de la PDI o directamente a la Fiscalía”.

Cuando la denuncia ante la Fiscalía o en oficinas de la BIDEMA, se debe presentar un escrito relatando los hechos y señalando nombre, apellido y dirección del supuesto autor. Adjunte los medios de prueba y preséntela personalmente. Lleve dos copias, una quedará en manos de la institución y otra como respaldo para usted. De no tener identificado al autor del supuesto delito, debe señalar expresamente que desconoce sus datos y que se persiga a los terceros responsables.

En el caso de realizar la denuncia a través de correo electrónico ante la BIDEMA, debe describir los hechos supuestamente delictivos y adjuntar los medios de prueba. Guarde o imprima dicho correo, ya que es la prueba de que usted interpuso la denuncia por el delito de maltrato animal o envenenamiento.

Si requiere mayor información respecto de éste u otro tipo de casos, no dude en contactarnos. Facebook/EPA news.

peroosygatos

EPAnews propone la siguiente Plantilla de Denuncia del Delito de Envenenamiento

FISCALÍA DE…………. (CIUDAD) /u POLICÍA (PDI O BIDEMA O CARABINEROS DE CHILE) del lugar donde se presenta la denuncia

Don/doña…………………, Profesión u oficio,……….., Rut……………, Domiciliado en……….., Ciudad de……….., pongo en conocimiento a esta fiscalía (comisaría de policía u otra autoridad competente) la denuncia por el delito de……. (Maltrato animal sancionado art. 291 bis del Código Penal), (envenenamiento de animales estipulado y sancionado art. 291 Código Penal) en contra de Don/doña…………………., Profesión u oficio…………., Domiciliado en………………….., Ciudad……………….., por los siguientes hechos:

(Descripción de los hechos supuestamente delictivos y las circunstancias en que ocurrieron: lugar, personas involucradas (nombre y apellido del agresor y nombre, apellido, domicilio de sus cómplices, si los hay), intentando ordenar los datos cronológicamente y de la forma más simple posible. No debemos olvidar que el texto debe respetar los principios constitucionales de presunción de inocencia)

Considero que estos hechos vulneran las estipulaciones establecidas en nuestro Código Penal en su artículo 291 bis.

Por tanto;

Acompaño al presente escrito de denuncia, los siguientes medios de prueba:

1.- Fotografías, vídeos y/o informe veterinario, entre otros

2.- Otro material de prueba que posea

3.- Lista de testigos

  1. a) Nombre, apellidos, domicilio
  2. b) Otro dato del testigo que posea

Pongo en conocimiento los hechos denunciados para que se efectúe la investigación correspondiente, por si fueran constitutivos de delito.

(Firma denunciante)

Nombre y Apellido

Ciudad, día, mes y año