#PUNTOLEGAL Declaran admisible querella por ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario en Talca

0
1098
Imagen referencial

En el líbelo, Colmevet solicita investigar al imputado por practicar la medicina veterinaria sin los conocimientos del caso, con efectos de maltrato animal y la existencia de un supuesto título profesional de la Universidad de Concepción, entidad que niega tener registro de su paso por la casa de estudios. 

El Juzgado de Garantía de Talca, declaró admisible la querella presentada por el Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) contra A.A.O, quien estaría ejerciendo como médico veterinario en la región sin contar con los conocimientos ni título profesional que lo acredite, lo que ha habría generado una serie de denuncias de tutores de mascotas por su proceder.

“Como Colmevet hemos recibido una serie de denuncias por procedimientos realizados por esta persona, que provocan malestar y dolor injustificado a los animales, engañando al público y cobrando por ellos. Es nuestro deber salvaguardar nuestra profesión como médicos veterinarios, no solo por los delitos que está cometiendo, sino también por los efectos en la fe pública que perjudican nuestro quehacer”, señaló Francisca Contardo, presidenta del Consejo Regional de Maule de Colmevet.

La querella se sustenta en la posible participación del imputado como autor en grado consumado de ejercicio ilegal de la profesión, previsto y sancionado en el artículo 213 del Código Penal y en el delito de maltrato animal, según lo establece el artículo 291 bis y 291 ter del Código Penal. A lo que se suma, la existencia de un título profesional emitido por la Universidad de Concepción, entidad que, en las primeras indagatorias del Colegio Védico Veterinario, negó tener registros de su paso por la casa de estudios.

“Hemos reunido pruebas contra el imputado, que incluyen testigos y una serie de diligencias para corroborar los delitos por los que nos hemos querellado, incluido la existencia de un supuesto título profesional que genera dudas. Es muy grave que esta o cualquier otra persona, exponga a sus pacientes por una retribución económica, y donde los tenedores afectados no conozcan los riesgos de su proceder al fingir ser veterinario. Además de acceder a productos farmacéuticos, que lesionarían la salud y seguridad pública”, planteó Diego Gallegos, abogado de Colmevet.

En la querella que fue declara admisible el 26 de octubre pasado, Colmevet solicita entre otros, oficiar a la Municipalidad de Talca, con objeto de que informe si existen patentes comerciales otorgadas, actos médicos veterinarios y comprobantes de implantación de microchip; al Registro Civil, para que exhiba el título o antecedente en base al cual se registró como médico veterinarios y a la Universidad de Concepción, para que entrega información de su paso como supuesto alumno de pregrado, postgrado, diplomados, cursos de especialización como también si obtuvo título profesional, como lo sostiene el imputado.

Foto:Imagen referencial.