#PUNTOLEGAL Abogados valoran condena por maltrato animal a sujeto que estrangulo a su perro

0
297

4 de Marzo 2020

Hace algunos días se conoció que el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a  Rodrigo Rojas Arriagada por el delito de maltrato animal, por dar muerte a su perro mestizo pastor belga de nombre “Drax”, al cual ahorcó el  26 de febrero de 2019 en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. El tribunal condenó a Rojas a una pena de 541 de presidio remitido, una multa de 2 UTM y la inhabilidad perpetua para tener animales.

El fallo fue valorado positivamente por los querellantes de la causa, conformado por los equipos jurídicos de las fundaciones Arca y Abogados por los Animales (APLA).

De acuerdo a la abogada MaríaEmilia Moreira, perteneciente a la Fundación Arca, “los  hechos por los cuales se desarrolló el juicio, tienen relación a circunstancias en que el dueño de un can llamado Drax le da muerte al animal por medio de estrangulamiento, cuestión que quedó por probada por el Tribunal a lo largo del Juicio y que finalmente lo da por probado al momento de dictar un veredicto condenatorio. La prueba presentada fue contundente en este sentido, en atención al informe pericial realizado por la BIDEMA donde se establece como causa de muerte del animal por una asfixia mecánica por estrangulamiento de parte de un tercero, descartando cualquier otro tipo de causa de muerte”, explicó la representante de la Fundación Arca.

En este sentido, a juicio de José Binfa, abogado de la Fundación Apla, la condena en contra de Rojas es positiva. “Nosotros como fundación valoramos positivamente la sentencia, primero que todo pues se obtuvo una condena en la cual se reconoció la responsabilidad del imputado en la muerte del perro Drax y quedó inhabilitado de por vida para la tenencia de animales.Además, tenemos que considerar que este es el mayor resultado que podíamos obtener con la actual regulación del delito de maltrato animal, pues la pena para el caso de muerte de un animal va de 541 días a 3 años de presidio y el imputado tenía la atenuante de irreprochable conducta anterior, por lo que, en el caso en concreto, era perfectamente aplicable la pena sustitutiva de remisión condicional, cuyo requisito -entre otros- está que la pena impuesta no exceda los 3 años de presidio”, explicó el abogado José Binfa.

Respecto a la pena accesoria de la inhabilidad para tener animales, el abogado Binfa señaló que “como la inhabilidad es perpetua, cualquier persona puede denunciar su quebrantamiento, el cual constituye un delito cuya pena es presidio menor en grado mínimo (61 días a 540 días) y, en caso de estar vigente la pena de remisión condicional, podría revocar esta última”, comentó el integrante de la Fundación Apla.

Los pasos que vienen 

Conocida la sentencia en contra de Rojas, la interrogante que surge apunta a ¿cuáles son los desafíos que se vienen en lo relativo a la protección de los animales?.

Bajo este contexto, la abogada Moreira argumenta que “los desafíos que hay para este tipo de casos, son innumerables y requieren de un compromiso general de la comunidad. Por un lado, que nuestras policías estén mejor preparadas técnicamente para este tipo de procedimientos. Por otro lado, que la gente que ve situaciones del maltrato se atreva a denunciar recabando además la información necesaria para poder trabajar con la Fiscalía y con ONGs colaboradoras. Así podremos seguir viendo condenas por maltrato o crueldad hacia los animales, esto para que se  genere conciencia de que si se va a tener un animal está tenencia sea con responsabilidad”, acotó Moreira.

Asimismo, otro punto que se debe trabajar es la labor voluntaria de los abogados en pro del derecho animal, valorando la tarea que se realiza al respecto y la cual es muy ardua.

“Como Fundación estamos profundamente orgullosos del trabajo que efectúan los abogados Ramón Sepúlveda y su equipo, María Emilia Moreira, Daniela Geller y Santiago Moya. Son abogados expertos en el área penal, los que de forma gratuita han asumido el compromiso de apoyarnos y educarnos – a nosotros como Fundación, a todos los intervinientes y a la comunidad – con procesos que buscan obtener la justicia para los animales en cuestión. Es un trabajo arduo, de todos los días, cuya magnitud y constancia pocos logran dimensionar y ver realmente, y que no todos pueden hacer. Estamos confiados que a través de procesos como estos, vamos aportando granitos de arena para una mejor protección del animal no humano y de su bienestar”, indicó la abogada  María José Chible, Presidenta de Fundación Arca, destacando, además, el trabajo jurídico animaluno efectuado por otras organizaciones.

En definitiva, un nuevo caso de maltrato animal donde un individuo fue condenado por su actuar respecto a nuestros amigos peludos. Si bien a todos nos gustaría que las condenas a los maltratadores de animales fuesen más altas en términos jurídicos, que la justicia investigue y sancione a los responsables ya es un primer paso valorable  necesario de profundizar.

#PUNTOLEGAL Condenan a sujeto por estrangular a su perro