Presentaron querella contra mujer por ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario

0
337
Imagen referencial

Hace algunos días el Consejo Regional Atacama del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) presentó una querella por ejercicio ilegal de la profesional contra una mujer, la cual fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Copiapó. Según los antecedentes revelados, la acusada estaría ejerciendo labores de médico veterinario sin contar con el título universitario que la acredita como tal.

Una historia que, de acuerdo a Colmevet, comenzó tras recibir una serie de denuncias de una persona que estaba atendiendo animales tanto en clínicas veterinarias como domicilios sin haberse recibido como médico veterinario. Un escenario “donde no hay solamente ejercicio ilegal de la profesión, sino también puede haber delito de maltrato animal. Eso es algo que deberá aclarar la Fiscalía local”, precisó Tomás Núñez, Presidente de Colmevet Atacama, en declaraciones a Atacama Noticias, añadiendo que la denunciada incluso habría firmado una receta donde se identificaba como “médico veterinario tratante”.

Asimismo, añadio la entidad gremial, “con esta querella buscamos terminar cone stos casos, la medicina veterinaria junta con otras profesiones, es bastante usual el ejercicio ilegal de la profesión y es una de las batallas que tenemos como colegio. Queremos que la atención a nuestros animales sea la que ellos necesitan”, puntualizó Núñez.

La mujer denunciada señaló que es estudiante de medicina veterinaria, realizó su práctica universitaria en una clínica veterinaria de la zona y fue en ese sentido que trabajó con animales en procedimientos básicos. Su título, indicó, lo está tramitando a medida que cubre algunas deudas y así, asegura, regularizar su situación académica.

Cabe señalar que con la declataroria de admisibilidad de la querella por parte del tribunal, Colmevet adquiere la calidad de querellante en la investigación pudiendo de esta manera solicitar diligencias y  apoyar u oponerse a las decisiones de la Fiscalía presentando una acusación distinta a la del ente público.

¿Qué normas regulan el funcionamiento de las clínicas veterinarias en Chile?

#PUNTOLEGAL ¿Cuándo se produce el ejercicio ilegal de la profesión?