#OPINION Día Mundial de los Animales Acuáticos: desafíos y amenazas que éstos enfrentan en Chile

0
4001

27 de Marzo 2020

*El abogado Diego Plaza Casanova, del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile, analiza los desafíos y amenazas que enfrentan los animales acuáticos en nuestro país. 

Este 3 de abril de 2020 se celebrará por primera vez el Día Mundial de los Animales Acuáticos, un evento inédito que cada año festejará a los animales que viven en hábitats acuáticos, tanto marinos, fluviales como lacustres. Este proyecto, enmarcado en la Iniciativa de Derecho de los Animales Acuáticos y la Clínica de Derecho Animal de la Facultad de Derecho de Lewis & Clark (U.S.), pretende aumentar la conciencia mundial sobre estos animales no humanos, a menudo olvidados.

Los animales acuáticos desempeñan un papel fundamental en nuestras sociedades y ecosistemas, y son importantes no sólo como grupo, sino también como individuos increíbles y con valor intrínseco. Cuando hablamos de esta clase de animales no nos referimos únicamente a peces, sino también a muchos otros animales que viven en el agua durante la mayor parte de su vida, como anfibios, mamíferos marinos, crustáceos, reptiles, moluscos, aves acuáticas, insectos acuáticos e incluso animales como las estrellas de mar y los corales. A pesar de esto, los animales acuáticos son ampliamente utilizados y abusados en todo el mundo y se enfrentan a un abanico de amenazas que varían en naturaleza e intensidad.

En Chile, muchos animales acuáticos se encuentran expuestos a diversos factores que amenazan su subsistencia, recuperación, y conservación. Así, la pérdida de su hábitat, la captura y cultivo de ejemplares, y la alteración del funcionamiento de sus ecosistemas, son algunos de los peligros a los que estos animales se enfrentan, todos ocasionados en mayor o menor medida por la acción humana.

Algunos de los problemas son:

  1. Contaminación de las Aguas

Una de las principales causas de pérdida de su hábitat es la contaminación de las aguas, ocasionada por factores como el crecimiento de la población, el aumento de la actividad económica, y la intensificación y expansión de la agricultura. Al respecto, la OCDE en un informe del año 2016 señaló que en la región central del país se concentran los mayores problemas de contaminación. Así, especificó, el limitado acceso a plantas de tratamiento de aguas servidas, sumado a las grandes escorrentías de tierras agrícolas han ocasionado una acumulación de residuos orgánicos en los estuarios, humedales y lagos costeros. Además, agregó que en el norte del Chile la actividad minera ha causado un incremento en los niveles de cobre y sales en algunos ríos.

  1. Generación de Energía

Otra actividad humana de alto impacto ambiental y ecosistémico es la generación de energía, particularmente mediante el desarrollo de megaproyectos hidroeléctricos. Las grandes represas destruyen ríos, eliminan aves, peces, plantas acuáticas y muchas otras especies perteneciente a aquellos u otros ecosistemas interrelacionados. En este sentido, la masiva intervención de ríos y fiordos explican por qué las aguas dulces están en peor estado que muchos otros tipos de ecosistemas. Si bien un tercio de las especies de peces de agua dulce están clasificadas como “extintas”, “en peligro de extinción” o “vulnerables” de acuerdo a la UICN, no existe información acerca del impacto global de estos proyectos en animales como moluscos, anfibios o aves acuáticas.

En relación con lo anterior, es posible colacionar el problema de las termoeléctricas. En nuestro país entre el 19 y el 22% del total de la matriz eléctrica funciona en base a carbón, mineral que es utilizado sin mayores regulaciones, al no estar catalogado como combustible sólido. En la actualidad, el proceso de generación termoeléctrico contempla el enfriamiento mediante el uso de grandes volúmenes de agua captada desde el mar u otros cursos de agua. Dicha succión en ocasiones involucra el arrastre de organismos acuáticos que pueden ser muertos o heridos al quedar atrapados en los filtros de las estructuras de succión. Además, el sistema libera agua a una temperatura mayor que la de captación (unos 10°C más), lo que afecta a individuos, poblaciones y comunidades marinas, tanto por la temperatura del agua como por el vertimiento de contaminantes al ecosistema. Lo anterior, además genera “plumas de aguas cálidas” susceptibles de afectar la cantidad y calidad de especies marinas, pudiendo incluso provocar su desaparición.

  1. Pesca

Otra amenaza es la pesca industrial de animales acuáticos para consumo humano y no humano. Uno de los métodos más destructivos empleados en la actualidad es la “pesca de arrastre de fondo”, consistente en la utilización de redes de pesca de gran tamaño y peso, que se arrastran por el fondo del mar para capturar diversas especies marinas que viven en él. Estas redes remueven dicho fondo, aplastando y destruyendo hábitats que albergan a una gran cantidad de organismos. Este método tiene el problema de no ser selectivo, por cuanto captura a una gran diversidad de especies que no son el objetivo de la pesca y que, una vez fuera del agua, en su mayoría son descartadas y arrojadas al mar, muertas o moribundas. Hoy en día en Chile se capturan 11 especies mediante el método de pesca de arrastre, y la mayoría de las veces implica el arrastre del fondo marino.

A lo anterior debemos añadir el problema de la pesca ilegal, la que según estadísticas oficiales alcanzó las 324.000 toneladas en el año 2019. Dicha extracción ilegal afecta a la sustentabilidad de los ecosistemas, por cuanto las cuotas de extracción previstas y establecidas para respetar una pesca sustentable se ven largamente superadas. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evacuó un informe evaluando Ley de Pesca Chilena, en el que enfatizó que la actual legislación debería incorporar elementos que apunten a la sostenibilidad ambiental y biológica del recurso pesquero. Asimismo, recomendó incorporar las diferentes dimensiones del concepto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) para lograr la sostenibilidad integral de las pesquerías y sus ecosistemas.

  1. Acuicultura

Sin embargo, una de las afectaciones más indignificantes del valor individual que cada uno de estos animales representa está constituida por la actividad acuícola -tema central de la actual versión del Día Mundial de los Animales Acuáticos-. La acuicultura consiste en el cultivo de animales y plantas acuáticas en ambientes cerrados, generalmente en mar o tierra. Dicho confinamiento puede ser particularmente transgresor de las necesidades etológicas del animal, dependiendo de la especie. Así, por ejemplo, algunos salmones en su ciclo de vida pueden recorrer hasta 9500 km, mientras las jaulas acuícolas en casos no exceden los 200 metros de longitud. Al respecto, Chile es el segundo productor mundial de salmónidos -después de Noruega-, cosechando más de 163.000 toneladas de estos animales el año 2017. Esto representa un enorme impacto sobre una cantidad de individuos sintientes que es difícil de imaginar.

Además, en la acuicultura chilena existe un uso indiscriminado de antibióticos: mientras en Noruega se utilizan 0.17 g. de antibióticos por tonelada de salmón, en Chile se utiliza hasta un kilogramo en la misma cantidad de animales. Al respecto, existe abundante literatura indicando que ello contribuye al desarrollo de superbacterias resistentes a los antibióticos, que pueden llegar a afectar a animales humanos y no humanos. Junto a lo anterior, en nuestro país existe una débil regulación de la cantidad de biomasa por metro cuadrado, lo que se traduce en que los animales vivan hacinados y con muy poco “espacio individual”. Aún más, la actividad acuícola es responsable del enriquecimiento de las aguas con nutrientes y materia orgánica, lo cual resulta en la acumulación de sedimentos y la modificación de las comunidades animales que viven en el fondo marino.

Las amenazas expuestas son mucho más complejas de lo que podamos describir en esta columna, así como también existen muchas otras que no han sido mencionadas. Sin embargo, a partir de ellas podemos establecer la existencia de una necesidad urgente de dar a los animales acuáticos la consideración adecuada que merecen. Mediante la legislación, la política, la educación, la defensa y la buena administración de la tierra, nuestros esfuerzos para concienciar sobre la difícil situación de los animales acuáticos deben aumentar para hacer frente a los inmensos desafíos a los que se enfrentan actualmente.

También debemos tener en cuenta nuestras interacciones con estos animales, el trato que les damos y las repercusiones a menudo devastadoras que tenemos sobre ellos y sus hábitats. Solo recordemos el impacto que la reciente disminución de la actividad humana ha tenido en el “florecimiento” de la fauna marina y fluvial en distintas ciudades del planeta. Sin embargo, no deja de ser paradójico que para ello haya sido necesaria una pandemia mortal, y no haya bastado nuestra empatía y racionalidad.

Por todo lo anterior, es importante que el 3 de abril de cada año nos unamos para celebrar a estos seres maravillosos, haciendo un llamamiento a la acción para proteger a los animales acuáticos a través de la educación, la política, las leyes, la divulgación y otras vías innovadoras y creativas. Así, con un enfoque diferente cada año, juntos destacaremos estos temas y elevaremos el estatus de estos animales que tradicionalmente han sido relegados a un segundo -o tercer- plano, y contribuiremos a un cambio cultural que permita acercarnos a una justicia interespecie e interseccional.

  El cambio lo hacemos todos.

Fuentes:

www.worldaquaticanimalday.com

https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/la-contaminacion-del-agua-en-america-latina-y-chile

http://hrudnick.sitios.ing.uc.cl/mercados/impamb/EIA%20Electrico_archivos/Page1099.htm

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=problema_impactorepresas

https://www.terram.cl/carbon/termoelectricidad/problemas-e-impactos/

https://chile.oceana.org/ecosistemas-marinos-vulnerables-pesca-de-arrastre-de-fondo

https://www.sonapesca.cl/324-000-toneladas-de-pesca-ilegal-sonapesca-califica-de-grave-situacion-y-entrega-10-propuestas-para-combatirla/

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/449264/.

http://www.fao.org/3/i1750s/i1750s.pdf

http://www.subpesca.cl/portal/618/articles-100275_documento.pdf

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/raq.12337

https://www.aida-americas.org/sites/default/files/featured_pubs/estado_de_la_salmonicultura_intensiva_en_magallanes_chile_18-01-25.pdf