#TENDENCIAS Con “Murciélagos, importantes aliados nocturnos”, continúa ciclo de educativas charlas on line sobre distintas especies de nuestro país

0
756

27 de Marzo 2020

En el foro realizado ayer, estuvieron a cargo Clemente Beltrán y Matías Faundez, miembros del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile. En la ocasión, los especialistas aclararon erróneos mitos que la gente cree sobre estos mamíferos y que ocasiona acciones nefastas como por ejemplo lo que pasó en Perú esta semana cuando un grupo pretendía quemarlos por pensar que podrían transmitir coronavirus.

“Se hicieron estudios y hay un virus parecido que afecta en el oriente a los murciélagos, pero no hay pruebas concretas de que ellos hayan transmitido la enfermedad al humano. El origen sigue siendo desconocido”, enfatizaron.

Asimismo señalaron que No son ciegos, que No son roedores por lo cual tienen sólo una a dos crías al año y No son plaga, sino que “controladores de plagas como mosquitos, polillas y zancudos. En una hora un murciélago consume 600 insectos y una colonia en una sola noche puede comer 50 toneladas de bichos”, dijeron.

Aparte de ser excelentes polinizadores (ayudan al servicio ecosistemico en viñedos y son responsables que exista el tequila al cubrir la planta agave del cual se saca dicho brebaje).

En cuanto a la probabilidad de trasmitir rabia concluyeron que es bajisima y que muchos ejemplares sanos mueren al hacerles el test.

Otro punto que se habló fue el miedo de la gente al pensar que puedan ser “vampiros” , de lo cual explicaron que de más de 1400 especies, sólo 3 son hematofagos y las que habitan en Chile, están en la costa y se alimentan de la sangre de lobos marinos sin causarles ningún daño “además su forma de hacerlo se aplica en la medicina para tratar trombosis y varices”, informaron.

Estas charlas organizadas por Naturalistas de Chile, se iniciaron el lunes y continuarán hasta el sábado. Ya se han tratado temas como: milpies, aves urbanas, especies cazadoras y exóticas, ornitologia y continuarán con falsas viudas negras, fauna y flora nativa.

Las conversaciones se transmiten por Facebook y por el canal de YouTube de Naturalistas de Chile quedando grabadas para estar disponibles en todo momento.