#OHIGGINS Contraloría iniciará investigación en Municipalidad de Rancagua por cifras discordantes en las esterilizaciones desarrolladas el 2018

0
321
Imagen referencial

8 de Marzo 2020

En el contexto de su cuenta pública, realizada el pasado mes de abril 2019, el edil Eduardo Soto Romero informó que en la comuna de Rancagua se habían llevado a cabo 5.113 esterilizaciones y se instalaron 2.000 microchips durante el año 2018 con fondos municipales. Cifras que causaron extrañeza en el mundo de la protección animal local, quienes comenzaron a contrarrestar los antecedentes informados por el municipio local.

De acuerdo a Jorge Bustos, Fundador de Fundación Amigos de los Animales,  “a nosotros como Fundación nos llamó bastante la atención las cifras informadas por la Municipalidad de Rancagua, pues nosotros realizamos la licitación de ese año y realizamos 2000 cirugías solamente y ese año la cirujana salió con pre y post natal, por lo que solicitamos la cuenta publica y las cifras de esta no cuadran con lo expuesto. Mientras en su cuenta publica aseguraba 5113 cirugías, en los reportes aparecen 2333:
muy por debajo de lo expuesto, además también hemos denunciado una posible irregularidad en la contratación de 1500 cirugías con trato directo, siendo el monto de dicha contratación muy superior a lo permitido por ley”, comentó Jorge Bustos, en entrevista con epanews.cl.

A causa de todo lo anterior, el equipo de la Fundación ADLA acudió a la Contraloría General de la República para que el ente investigue al gobierno local por presuntas irregularidades en lo relativo a las esterilizaciones informadas y los recursos ocupados para tales fines. También, que se indague la contratación de 1500 cirugías por trato directo, no ajustándose dicho proceso a derecho.

La meta a lograr es que con estas “dos denuncias, de haber irregularidades, den con los responsables de los hechos  y se repongan los dineros defraudados si los hubiere”, comentó Bustos.

Cabe señalar que serán dos funcionarias de la Contraloría Regional de la Región de Ohiggins quienes indagarán la denuncia realizada contra la Municipalidad de Rancagua, quienes ya fueron notificados del proceso investigativo en curso.

Foto: Imagen referencial.