#TENDENCIAS Las historias de mujeres que se han destacado por ayudar a los animales cada una en su peculiar estilo

0
369

8 de Marzo 2020 

En este Día Internacional de la Mujer, te invitamos a conocer las historias de mujeres que día a día han luchado por los derechos de los animales y la construcción de un mundo más empático para todos.

Brigitte Bardot

Actriz y modelo francesa, dejó el mundo del espectáculo en el año 74 y a partir de entonces se dedicó a la promoción de los derechos de los animales, comenzó exigiendo el fin de las crueles matanzas de focas bebés y el uso de pieles en la moda. Fue portavoz de la SPA (Société pour la prévention de la cruauté envers les animaux/Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) y comenzó a realizar proyectos para los perros abandonados en las calles.

En 1986 creó la Fundación que lleva su nombre. Durante el año 2010, el partido alianza ecologista independiente le ofreció presentarse como candidata a la presidencia de Francia. El 2013 anunció que pediría la nacionalidad rusa igual que Gerard Depardieu, si las autoridades de su país sacrificaban a dos elefantes enfermos. Aún sigue abogando por la causa. “Los animales me han enseñado la crueldad y la perversidad humana”, dijo.

Jane Goodall

Está inglesa es conocida dentro del cuidado y defensa animal en todo el mundo, especialista en primates (sobre todo los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania). Fundó el instituto que lleva su nombre y hasta la fecha existen 30 oficinas en el mundo, y su programa de educación ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes) se extiende alrededor de 100 países. Su meta es conseguir “un planeta saludable donde la gente viva de manera sostenible, en armonía con los animales y su entorno”.

Marian Dawkins

La bióloga inglesa es conocida por realizar estudios que demostraron que los animales son seres que sienten y necesitan interaccionar con su entorno para poder vivir.

Su estudio sobre las gallinas que eran explotadas en la cadena de producción sirvió para exponer que las que eran obligadas a vivir en una jaula, se expresaban de forma diferente. Esto junto a otros estudios definieron que los animales tienen la capacidad de deprimirse, sentir dolor, tristeza o felicidad dependiendo de las condiciones de su entorno.

Ruth Harrison

Esta escritora inglesa fue una de las primeras personas en hacer visible la crueldad que había detrás de los sistemas intensivos de producción. En los años 60 publicó el libro ‘Máquinas animales’ en el que hablaba de la industria alimentaria y el maltrato hacia los animales.

El texto motivó la creación de un movimiento a favor del bienestar animal y de las llamadas cinco libertades, que citan los derechos básicos de los animales como el acceso al agua y al alimento.

Jill Phipps

Cuando era muy pequeña se hizo vegetariana y comenzó a ir a manifestaciones contra la crueldad animal. Luchó contra el mercado de las pieles y participó en la conocida protesta de la East Animal Liberation League donde los manifestantes entraron en un centro de experimentación animal y se llevaron documentos que probaban lo que estaban haciendo para así hacerlo público y concientizar a otras personas. También su hermana Lesley y su madre, fueron activistas.

Murió trágicamente a los 31 años en una de las protestas contra la industria cárnica cuando fue atropellada por un camión. Existe un documental de su vida: ‘Jill Phipps: la historia de una activista por los derechos de los animales’.

Patty Mark

Conocida por investigar y rescatar animales, esta australiana fundó en 1978 la Animal Liberation Victoria que lucha por los derechos de los animales e intenta acabar con el especismo. Ha sido arrestada en numerosas ocasiones y se la conoce por entrar en granjas para documentar el terrible estado de los animales que utilizan así como por rescatar a muchos de ellos. Ronda la edad de 70 años pero no ha parado de manifestarse, crear mesas informativas, encadenarse para defender causas y de rescatar animales.

Estas son solo algunas de las activistas por la defensa de los animales. De seguro hay muchas en el anonimato que luchan día a día en una de las causas más difíciles que pareciera no tener fin, pero que gracias a ellas, miles de animales han podido conocer lo que es el amor y el respeto. Por muchas más como ellas, feliz día a las animalistas.