#OHIGGINS Amantes de los animales alzarán su voz este sábado por la captura y abandono de 3 perros comunitarios por parte de la Municipalidad de Rancagua

0
660

9 de Julio 2019

Con el fin de alzar la voz por los derechos de los animales y exigir que los responsables den cuenta de su actuar ante la justicia, un grupo de amantes de los animales harán una manifestación pacífica y familiar este próximo sábado 13 de julio en la Plaza Los Héroes por la captura y abandono de 3 canes que vivían en el centro de la comuna por parte de la Municipalidad de Rancagua.

Según se denuncia, los hechos acaecieron los primeros días de julio y los perros fueron abandonados en los alrededores de la capital de la Región del Libertador.

De acuerdo a lo informado, la protesta se iniciará a las 12:00 hrs de ese día sábado y la idea es que, mediante globos y pancartas, expresar la molestia del mundo de la protección animal por lo sucedido con los canes. Hasta el momento se han encontrado dos de los tres animales que, acusan los activistas, fueron abandonados por la Municipalidad de Rancagua.

La acción de protesta es convocada por Posta ADLA y Defensa Patitas Rancagua, contando además con el apoyo de una serie de rescatistas independientes.

Es importante comentar que las primeras líneas de este caso comenzaron a escribirse cuando los animalistas se dieron cuenta de que faltaban tres perros del centro de la ciudad, los cuales merodeaban generalmente la esquina de San Martín con Alameda y los sectores aledaños. Después de múltiples gestiones, Juan Fuenzalida, el encargado de la Clínica Veterinaria Municipal le indicó a Patricio Henríquez, concejal de Rancagua, que los animales habían sido recogidos por la veterinaria móvil para, posteriormente, ser abandonados en Chacon y la zona de Santa Elena, este último punto perteneciente a la comuna de Graneros.

Los activistas, además de exigir una investigación judicial por lo sucedido con los canes, piden la renuncia del encargado de la Clínica Veterinaria Municipal. Por su parte, la Municipalidad de Rancagua anunció una investigación para esclarecer los hechos.

Cabe señalar, que luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable 21.020, los llamados perros comunitarios están protegidos jurídicamente: esto en el sentido de que las Municipalidades sólo podrán aplicar con ellos un control poblacional de esterilizaciones y/o castraciones, además de llevar un registro de las zonas donde dichos canes se ubican con el fin de implementar medidas que procuren el bienestar de ellos. Asimismo, el abandono animal hoy en día es considerado una acción de maltrato animal, lo cual está tipificado como delito en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal.

#OHIGGINS Animalistas denuncian a funcionarios de la M. de Rancagua por su presunta responsabilidad en el retiro y abandono de 4 canes del centro de la ciudad