#OHIGGINS Animalistas denuncian a funcionarios de la M. de Rancagua por su presunta responsabilidad en el retiro y abandono de 4 canes del centro de la ciudad

0
514
Imagen referencial

5 de Julio 2019

Preocupación y rabia existe en el mundo de la protección animal de Rancagua, capital de la Región de Ohiggins, tras el retiro de 4 perros comunitarios del centro de la ciudad por parte de funcionarios municipales y, según se denuncia, éstos fueron abandonados, de forma posterior,  en zonas aledañas a la comuna.

La historia de este caso comenzó a escribirse hace algunos días, cuando un grupo de animalistas se dio cuenta que faltaba un grupo de perros que pasaban sus días en las esquinas de Alameda con San Martín y por lo cual, rápidamente, se encendieron las alarmas por lo acaecido.

Después de múltiples gestiones, los animalistas pudieron tener luces del paradero de los animales. El concejal de Rancagua, Patricio Henríquez, le manifestó a los rescatistas que el encargado de la Clínica Veterinaria Municipal, Juan Fuenzalida, le explicó que los canes fueron retirados por la clínica veterinaria móvil el miércoles 3 de julio por un móvil de la unidad municipal y posteriormente abandonados en la zona de Chacón de Rancagua y el sector de Santa Elena, perteneciente a Graneros.

Los animalistas exigen que lo acaecido no quede impune, solicitando  justicia por esos seres vivos. En ese sentido, piden la renuncia de Fuenzalida y, al mismo tiempo, que los involucrados en la acción  respondan ante el Ministerio Público por la acción de abandono de los canes, lo cual es considerado parte del delito de maltrato animal luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable 21.020.

Tras la denuncia efectuada por los rescatistas, la Municipalidad de Rancagua, a través de un comunicado de prensa, anunció que “se ha dispuesto inmediatamente el inicio de un procedimiento indagatorio para esclarecer los hechos y establecer las eventuales responsabilidades y sanciones si correspondiera”, señaló el Gobierno Comunal en el escrito.

Cabe señalar que hasta el momento se ha encontrado uno de los 4 canes retirados del centro de Rancagua. Durante la jornada de mañana sábado se recorrerá las áreas donde se acusa que los animales fueron abandonados, con la esperanza de localizar a los perros restantes.

Una historia que, en definitiva, todavía no escribe su capítulo final.

Foto: Imagen referencial.