#ÑUBLE Iniciaron las atenciones del nuevo centro veterinario municipal de Chillán

0
1361
Nuevo centro veterinario en Chillán

Más de 7.500 familias chillanejas y sus animales serán beneficiadas con la habilitación del primer Centro Veterinario financiado por Subdere en la comuna, que fue inaugurado este viernes por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso junto al alcalde Sergio Zarzar y otras autoridades locales y regionales.

El moderno recinto de 100m2 está ubicado en el área urbana de la ciudad, y prestará servicios como vacunación, esterilización y microchipeo gratuito. El costo de otras intervenciones como cirugías de alta complejidad variará dependiendo de la situación económica de su dueño, que deberá ser evaluada previamente por una asistente social.

En términos de infraestructura, el centro veterinario alberga dos salas de consulta, una sala de espera, recepción, servicios higiénicos, una sala de preparación, reparación y un espacio para el personal.

“La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas exige que los perros y gatos cumplan con una serie de normas, como, por ejemplo, que estén vacunados, chipeados y registrados. Sabemos que esto es costoso para las familias, por eso durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos dispuesto recursos que permitan financiar la construcción de centros veterinarios municipales, para que otorguen a valores accesibles a las mascotas”, sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Las obras fueron financiadas a través del Programa Mascota Protegida y consideraron una inversión superior a los $70 millones que se suma a otros esfuerzos hechos por la Subsecretaría para impulsar la tenencia responsable en la Región de Ñuble, que hasta el 15 de diciembre sumaba 38.877 perros y 8.478 gatos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

“El servicio que va a prestar este nuevo centro es maravilloso, sobre todo en la parte fitosanitaria, porque la gente, sobre todo con el encierro, ha tenido más tiempo para estar con las mascotas y adoptarlas como un integrante más de la familia. Uno quiere ver a su mascota en buenas condiciones, por eso que este proyecto se valora. Esperamos realizar más de 12 mil atenciones por año, de manera gratuita, y el financiamiento ha provenido de la Subdere y eso se agradece”, expresó el alcalde Zarzar.

En la comunidad, la inauguración del centro veterinario también fue recibida con mucho entusiasmo. Alejandro Gaete, presidente de una de las juntas de vecinos del sector, contó que, “esto antes era un sitio eriazo, hace muchos años atrás con un pastizal enorme. Ahora se ve totalmente diferente, con nuestra veterinaria que anhelábamos tener en este sector, porque no había un establecimiento que pudiera atender a la gente de aquí y sus animalitos, quedaba muy lejos. La gente preguntaba mucho cuándo se iba a inaugurar porque la necesidad era muy grande. Damos las gracias al personal que va a trabajar aquí atendiendo a nuestros vecinos.

Fuente: SUBDERE