#VALPARAISO Declaran admisible querella presentada por maltrato animal sufrido por caballo en la práctica de la domadura

0
354

Durante la jornada de este martes, el Juzgado de Garantía de Los Andes  declaró admisible la querella presentada ayer lunes en contra de los responsables del maltrato animal sufrido por un caballo durante la práctica de la domadura en la Medialuna de Calle Larga. La acción judicial fue impulsada por la Fundación Derecho y Defensa Animal y la ONG Animal Libre.

Según se informó, los hechos acaecieron el pasado 27 de Octubre en el lugar reseñado, ubicado en la Región de Valparaíso, momento en el cual un caballo por un lapso de 15 minutos comenzó a moverse extrañamente evidenciando malestar para, posteriormente, desplomarse. Acto seguido, denuncian testigos, un grupo de personas se acercó al animal y a punta de patadas, palos y golpes de puño lograron que el equino se levantará.

Tras aquello, el animal vuelve a desplomarse y por lo cual es sacado en una camioneta a las afueras del recinto.

La declaración de la admisibilidad de la querella fue calificada como un hecho positivo por Animal Libre, quienes destacaron que este es el primer paso para lograr justicia por todos  los animales y alzar la voz por sus derechos.

A juicio de Paulina Elgueda, Coordinadora de Animal Libre, la determinación del Tribunal  “representa un tremendo avance porque hasta ahora todo lo que pasaba en el “deporte nacional” o “tradiciones ecuestres” se asumía que no tenía consecuencias negativas para los animales, o simplemente se invisibilizaba el daño, también se asumía que era la federación la encargada de definir las normas y “hacerlas respetar”.Finalmente el movimiento por la justicia y dignidad animal ha logrado juntar las fuerzas necesarias para llevar estas actividades y delitos contra los animales a los juzgados,  haciendo así punible a las personas que practican este mal llamado deporte”, indicó al respecto Elgueda.

Hizo un llamado, además, a que los Tribunales apliquen la normativa a favor de los animales.

“Esperamos de corazón que los tribunales efectivamente hagan pesar la ley y condenen a estas personas a las penas que se merecen, pero por sobre todo, un llamado a las autoridades locales que dejen de avalar el maltrato animal construyendo media lunas:  que destinen sus “buenas intenciones” recursos a causas más nobles y necesarias como educación, salud, vivienda en la zona, que se deje de naturalizar la violencia hacía los animales disfrazada de “tradiciones”, que la gente entienda que con cada peso que pone en pagar estos horrendos espectáculos, contribuye al maltrato y tortura de seres inocentes. Esperamos de corazón que estas horribles situaciones dejen de quedar impunes, y nunca más vuelvan a replicarse en nuestro valle”, concluyó la representante de Animal Libre.