#MUNDO Reino Unido prohibirá por ley los criaderos de perros y gatos

0
316

El 6 de abril de 2020 es la fecha señalada para que entre vigor una ley que puede revolucionar el mercado de las mascotas en el Reino Unido. Si los plazos se cumplen, en menos de un año las tiendas de animales sólo podrán vender cachorros de perros y gatos que hayan criado ellos mismos, ya que estará prohibido comprarlos a las empresas de criadores.

Se quiere acabar así con una práctica muy extendida en todo el mundo por la que hay auténticas ‘granjas’ de perros y gatos: se trata de mantener a las hembras constantemente preñadas para que tengan una camada detrás de otra, arrebatando a los cachorros del lado de su madre apenas unas semanas después de nacer.

Eso provoca que los animales estén más débiles de lo normal, que sus defensas caigan y que, por tanto, puedan sufrir diversas enfermedades. Pero, además, esos criaderos de cachorros están a menudo sucios y en condiciones higiénicas lamentables, por lo que constantemente mueren animales tanto en los partos como en las primeras semanas de vida.

La Ley Lucy

La legislación que se está tramitando en el parlamento británico lleva el nombre de Lucy, una perra de aguas que murió en 2016 después de ser obligada a quedarse preñada y a parir una camada tras otra, sin descanso en un criadero de Gales. Tanto ONGs como diversas personalidades del Reino Unido han aplaudido una ley que llevan demandando mucho años.

Peter Egan, actor de la serie Downton Abbey y activista de los derechos de los animales, asegura a The Guardian que es “el cambio más emocionante en la legislación sobre bienestar de los animales en muchos años”. Como él, decenas de asociaciones que cuidan de las mascotas británicas han aplaudido la medida.

Los defensores de los animales llevan años pidiendo este cambio en la ley y el gobierno británico cifra en más del 95% el respaldo popular a esta prohibición. Para que la industria de las mascotas tenga tiempo para adaptarse a las nuevas exigencias se les ha dado de plazo casi un año, por lo que la medida entrará en vigor el 6 de abril de 2020.

Fuente:elconfidencial.com /Fotografía: Imagen referencial.