#MUNDO Hoy se conmemora el Día Mundial de las Abejas

0
243

20 de Mayo 2020

Para crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Estos insectos, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, ellas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Junto a otros polinizadores como las polillas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

En Chile se han descrito aproximadamente 450 especies de abejas.

Lamentablemente, por causa de las actividades humanas que han ingresado insectos exóticos, destruido o fragmentado los ecosistemas, entre otras cosas, las abejas se han visto afectadas y por ende la preservación de la biodiversidad.

Si se desea ayudar a estas nobles polinizadoras diurnas se puede hacer lo siguiente:

1. Cultivar plantas nativas que florezcan en diferentes épocas del año y plantar en los jardínes y plazas.

2. Reservar zonas como hábitat natural y respetar los lugares de anidación de las abejas.

3. Comprar productos que sean sustentables.

4. Crear conciencia en la población sobre la situación de las abejas y su importancia para los ecosistemas.

5. Ayudar a detener tanto la destrucción como la degradación de los ecosistemas en donde habitamos y transitamos.