#MUNDO Ganador del Oscar Joaquin Phoenix puso en el debate público temática de los derechos animales

0
224

11 de Febrero 2020 

El actor Joaquin Phoenix, reciente ganador del Óscar a mejor actor por su papel en la película “The Joker”, aprovechó su discurso para hablar sobre las injusticias y los derechos de los animales, usando -según sus propias palabras- el mayor regalo que le ha sido dado: “la oportunidad de hablar por los que no tienen voz”, destacando particularmente la crueldad que involucra la producción de leche. 

“Nos sentimos con el derecho de inseminar una vaca y cuando ella da a luz, le robamos a su bebé. Su llanto de angustia es inconfundible. Y entonces tomamos la leche que debería ser para el ternero y la ponemos en nuestro café y en nuestro cereal”, dijo Phoenix.

Continuó diciendo que piensa que las personas tienen miedo de los cambios porque creen que tienen que renunciar a algo, pero los seres humanos son tan creativos e ingeniosos que “cuando usamos el amor y la compasión como principio, podemos crear, desarrollar e implementar cambios que son beneficiosos para todos los seres y el medio ambiente”.

Phoenix es vegano desde los tres años de edad, cuando vio un pez siendo asesinado. “No quiero causar dolor a otro ser vivo”, señaló al recordar esa situación. Actualmente, él también participa activamente de acciones, campañas y publicidad en pro de los derechos animales.

ONG Sinergia Animal muestra la realidad de la industria lechera en Chile

En este marco, ha sido la ONG internacional Sinergia Animal quien ha alertado públicamente sobre las pésimas condiciones en que opera la ganadería industrial en Chile. Es más, una investigación realizada por el organismo reveló precisamente el lado más cruel de este rubro productivo, a lo largo del territorio nacional, dando cuenta de los abusos practicados hacia vacas y terneros.

“De hecho, la industria láctea es considerada como una de las más crueles con los animales”, señaló Diamela Covarrubias, coordinadora de Sinergia Animal en Chile.

Las grabaciones realizadas para este estudio muestran, por ejemplo, terneros siendo aislados en jaulas individuales, sin poder caminar libremente o tener contacto con otros animales.

En algunos casos, los empleados de las granjas no permiten que la vaca amamante ni siquiera una vez al ternero, para evitar que la madre y su bebé creen lazos afectivos. Los registros muestran testimonios sobre la costumbre de alimentar de forma insuficiente a los machos, ya que no son útiles para la industria, de manera que quedan desnutridos y enfermos. En cuestión de pocos meses, cuando todavía son terneros, ellos son vendidos a la industria de la carne para la producción de salchichas y embutidos.

Mientras, las madres son regularmente inseminadas y después de la gestación y el parto son conectadas a máquinas para obtener su leche.

“Las investigaciones muestran condiciones sanitarias terribles en las granjas, así como problemas de salud como las infecciones en  ubres por la ordeña. Al final de su vida, que es muy acortada por la explotación intensa de sus cuerpos, ellas son enviadas a matadero y sustituidas por sus hijas”, explicó Covarrubias.

“Está más cerca de lo que imaginamos, es muy probable que la leche que la mayoría de las personas consume en nuestro país, provenga de un sistema cruel como el descrito por Joaquin Phoenix”, afirmó. Actualmente, en Chile, más de 960 mil vacas son explotadas por la industria lechera. El sistema que se utiliza aquí es considerado tan cruel que ya fue prohibido en la Unión Europea.

Es posible cambiar esta realidad, y para eso es necesario un cambio en nuestros hábitos alimentarios. “Dejar de consumir productos de origen animal como carnes, leche y huevos es más simple de lo que parece, y tiene un impacto enorme para los animales, el medio ambiente y también para nuestra salud”, añadió Diamela.

La ONG Sinergia Animal ofrece todo el apoyo necesario para quien desee hacer la transición y aprender de nuevo a alimentarse: el Desafio 21 Días Veg es gratuito y los participantes reciben recetas y orientación nutricional para adoptar una dieta más compasiva y saludable.

La investigación realizada por Sinergia Animal