#MUNDO Atleta ruso nadará en la Antártida para promover creación de área marina protegida

0
269

20 de Enero 2020

Este 22 de enero de 2020, Lewis Pugh, famoso atleta ruso por nadar en aguas heladas en nada más que su traje de baño, gorro y gafas protectoras Speedo, realizará una aventura  donde ningún ser humano ha nadado antes.

Intentará nadar 1km a través de un lago supraglacial en el este de la Antártida, esto para pedir la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) alrededor de la Antártida.

Las campañas de Pugh se han enfocado en la protección de más de 2,2 millones de km2 de océano, un área mayor que la de Europa Occidental.

Las condiciones extremas de la Antártida Oriental, que ostenta el récord de la temperatura más baja registrada en la Tierra, aseguran que éste sea el nado más difícil de la vida de Pugh. Se enfrentará a un agua justo por encima de los 0°C, a una fuerte sensación térmica y a la amenaza de que el lago se vacíe repentinamente a través de una grieta en la capa de hielo.

Lagos supraglaciales

Los lagos supraglaciales se forman cuando el agua de deshielo se acumula en la superficie de una capa de hielo. Sorprendentemente, un estudio reciente dirigido por el profesor Chris Stokes de la Universidad de Durham encontró más de 65.000 de estos lagos en la capa de hielo de la Antártida Este, lo que indica que el derretimiento de la superficie está más extendido de lo que se pensaba y que se produce mucho más tierra adentro y en elevaciones mucho más altas de lo que se había observado anteriormente.

De hecho, trabajos recientes en Groenlandia han demostrado que el desarrollo de los lagos está fuertemente ligado a las temperaturas del aire y que el calentamiento climático está causando que se formen cada vez más lagos.

Esto coincide con datos recientes que muestran que la Antártida perdió la misma cantidad de hielo marino en los cuatro años comprendidos entre 2014 y 2017 que la que perdió el Ártico en los últimos treinta años.

Nuestro planeta está cambiando a un ritmo alarmante. El hielo se está derritiendo rápidamente en Groenlandia y la Antártida. Los arrecifes de coral están muriendo. Las selvas tropicales están siendo taladas. Y Australia está en llamas. Estamos enfrentando una amenaza existencial a la vida en la Tierra. El año 2020 debe ser el año de la acción. Nuestro futuro se decidirá ahora en la conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow en noviembre. Ya no podemos seguir postergando el problema”, declara el Patrón de los Océanos de las Naciones Unidas.

Campo de entrenamiento en la Isla de Lewis

Antes de nadar en la Antártida, Pugh ha completado hoy su entrenamiento en la Isla de Lewis en las Hébridas Exteriores.

Las remotas islas de la costa oeste de Escocia, con sus escarpadas costas, mares fríos y fuertes corrientes del Océano Atlántico, proporcionaron las condiciones ideales para que Pugh se entrenara. El campo de entrenamiento consistía en nadar tanto en el mar como en lagos de montaña. La temperatura del agua era de 7°C en el mar y de 4°C en los lagos. Estos baños preparatorios fueron complementados con carreras de entrenamiento a lo largo de la costa.

Una vez finalizado el campo de entrenamiento escocés, Pugh viajará a la Antártida Este para finalizar su entrenamiento a partir del 14 de enero, antes de su nado de 1 km, que está previsto para el miércoles 22 de enero.

Sobre sus preparativos, Pugh comentó: “Ha sido un campo de entrenamiento intenso que ha implicado dos sesiones de entrenamiento al día, una con la primera luz del día y otra al atardecer. Las condiciones han sido muy duras, por lo que son perfectas para la Antártida”.

Red de Áreas Marinas Protegidas

Pugh espera que su baño en la Antártida sea un catalizador para la creación de una red de AMP en el Océano Austral alrededor de la Antártida, uno de los últimos grandes espacios naturales del mundo.

Las AMPs ayudan a los ecosistemas a crear resistencia contra los impactos del cambio climático, asegurando que las condiciones no empeoren a causa de actividades humanas como la pesca industrial.

En 2016, Pugh desempeñó un papel decisivo en la creación de la primera AMP en el Mar de Ross frente a la Antártida. Con 1,5 millones de km2 se trata de la mayor área protegida del mundo, ya sea en tierra o en el mar.

Según el derecho internacional, 25 naciones y la UE deben acordar todas las medidas para proteger la Antártida. Actualmente hay tres propuestas de AMP en consideración en las aguas de la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y alrededor de la Península Antártica. Hasta la fecha, todos los países han acordado la protección de la próxima AMP en la Antártida Oriental, con la excepción de Rusia y China. Inmediatamente después de su proeza, Lewis se dirigirá a Moscú para mantener conversaciones con los dirigentes políticos de Rusia.

“Estamos viviendo en una época de cambios drásticos”, dice Pugh. “Llevo nadando en el océano más de 30 años y lo he visto cambiar. No tengo ninguna duda de que ahora estamos ante una emergencia climática. El hielo se está derritiendo a un ritmo sin precedentes en ambos extremos de la tierra”.

El equipo de natación de la Antártida tendrá una cobertura satelital completa. Lo anterior, de acuerdo a los expertos, es una primicia mundial ya que nunca ha habido cobertura desde el interior del continente y lo cual permitirá que la expedición sea transmitida en vivo y que Lewis tenga conexiones en vivo con los líderes mundiales antes y después de nadar.

Una vez terminado el nado, Pugh viajará directamente a Moscú. Después de mantener conversaciones con los líderes políticos de Rusia, viajará a Londres y estará disponible para entrevistas con los medios de comunicación.

Acerca de Lewis Pugh

Lewis Pugh es un nadador de resistencia y Patrón de los Océanos de la ONU. Es pionero en la natación en los ecosistemas más vulnerables de la Tierra para hacer campaña por su protección. Fue la primera persona que cruzó a nado el Polo Norte y la primera persona que nadó a lo largo del Canal de la Mancha. También es la primera persona que ha completado un nado de larga distancia en todos los océanos del mundo.

Lewis ha sido fundamental en la protección de más de 2 millones de km² de océano vulnerable, un área mayor que la de Europa Occidental (esto comprende la AMP del Mar de Ross con 1,5 millones de km2, una mayor protección de 284.000 km2 en las aguas de las Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur, y la protección de la Isla de la Ascensión de 443.000 km2).

Pugh está trabajando para proteger plenamente al menos el 30% de los océanos del mundo para el año 2030.