#MIRADANACIONAL Fridays For Future Santiago hace llamado a dejar atrás el modelo productivo extractivista en pro del medio ambiente

0
252
Imagen referencial

20 de Enero 2020 

Un llamado a terminar con el modelo extractivista que actualmente está presente en nuestro país y el mundo entero realizó Fridays For Future Santiago, apostando no sólo al cuidado del medio ambiente sino también a la preservación del planeta tierra.

“Debemos alzar la voz para cambiar el paradigma, necesitamos cambiar el foco y abandonar este modelo extractivista que arrasa con la naturaleza para alimentar el bolsillo de unos pocos, pasando a llevar la salud de la gente, los animales y la vida en general”, puntualizaron desde la organización ambientalista.

Bajo este contexto, en el caso de Chile, el camino a seguir, acotó Viernes por un Futuro, se asocia con el fin de  la privatización del agua y de las zonas de sacrificio.

“Chile debe terminar con la privatización del agua, que ha dejado a comunidades en completa precarización, y avanzar hacia un uso consciente y equilibrado de esta. Debemos también terminar con las zonas de sacrificio, porque es impresentable que bajo un interés económico se mantengan las termoeléctricas a carbón que además de contaminar, enferman a las familias que deben coexistir junto a ellas”, señaló Fridays For Future Santiago en este sentido. 

Otro de los puntos que las autoridades deben trabajar, indicaron desde la organización nacida por inspiración de las protestas escolares que viernes a viernes la activista Greta Thunberg comenzó a realizar hace más de un año, es la firma del Tratado de Escazú por parte del gobierno de Sebastián Piñera E.

“Exigimos también que se firme el acuerdo de Escazú, porque necesitamos entregar protección a los activistas medioambientales, quienes históricamente han sido objeto de amenazas e incluso han muerto bajo circunstancias sospechosas. Además, se debe retirar definitivamente el TPP-11 de la mesa, no basta con congelarlo y quitarle suma urgencia”, remarcó el movimiento.

De acuerdo a diversos estudios, la tierra necesita reducir a 1,5° el calentamiento global en un plazo no mayor a 10 años. Una meta apremiante que de no lograrla, el planeta tierra se verá impactado fuertemente y ante lo cual desde Fridays For Future Santiago anunciaron que no descansarán hasta lograr un compromiso real por parte de las autoridades en pro de nuestro medio ambiente.