Indignante: Proceden a eutanasiar a pitbull en La Calera, tras atacar a dos perros comunitarios por orden de la Seremi de Salud

0
670
Imagen referencial

Indignación, rabia y tristeza son algunos de los sentimientos que priman en la comunidad animalista de La Calera y zonas aledañas tras la eutanasia aplicada a un pitbull en La Calera, por orden de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, luego de atacar a dos canes comunitarios de dicha comuna.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por epanews.cl, durante la jornada de este jueves en la esquina de Corral con Iquique, de la comuna de La Calera, un pitbull atacó a dos perros comunitarios del sector y lo cual desató la preocupación de los vecinos del sector. Tras ello, gracias a la intervención de animalistas y algunos vecinos, se atrapó al perro y la agrupación Huellas en el Corazón de La Calera inició frenéticas gestiones para no sólo poder ayudar a los animales afectados sino también buscarle un hogar temporal al pitbull.

Pese a los esfuerzos desplegados respecto a esto último y haber logrado un hogar temporal, todo fue en vano: el can fue sacrificado el día viernes por instrucción de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso. Frente a lo anterior, desde el mundo animalista, anunciaron que se investigarán hasta las últimas consecuencias para saber los parámetros ocupados por las autoridades para tomar la decisión de eutanasiar al animal y si lo anterior se ajustó a derecho según la normativa actualmente vigente.

En este sentido, Priscila Castillo, presidenta de Adepa Proanimal Quillota y conocida rescatista de la zona, fustigó el actuar del municipio local. “No me sorprende la falta de voluntad de una municipalidad al actuar con tan poca ética y empatía. Solidarizo con la agrupación Huellas del Corazón de La Calera , la cual tenía un hogar temporal para el pitbull  y como dice la ley 21.020 adiestrarlo para mejorar su conducta y reubicarlo con todos los protocolos establecidos por el bienestar animal. Me encantaria que así como acuden en masa la autoridades a ciertos casos, corran para otros. Las autoridades creen que con el fin de tu vida se terminó el problema , pagaste por tu raza generada por criadores por culpa de compradores , ya no respiras por culpa de tu ausente tutor que a lo mejor ni siquiera te siente”, enfatizó Castillo.

Asimismo, la diputada María Francisca Bello, mediante oficio, solicitó a la Municipalidad de La Calera informar a la Cámara Baja ” acerca de las razones y fundamento que motivaron el sacrificio de un perro Pitbull por parte de funcionarios de la Dirección de Medioambiente de esta municipalidad, hecho ocurrido el Viernes 26 de Agosto, en circunstancias que un grupo de voluntarios por la protección de los animales realizaba gestiones para buscarle un hogar provisorio, con posterioridad a un hecho lamentable ocurrido el jueves 27 del mismo mes, donde este can muerde a otras dos mascotas. En sintonía con lo anterior, solicito que la I. Municipalidad pueda entregar toda la información correspondiente al caso, adjuntando también los protocolos de actuación que deben observar los funcionarios cuando deben prestar auxilio a la comunidad, en los casos donde una mascota o animal ataca a otras especies de animales domésticos”, precisó en el escrito Bello.

Respecto a las perritas atacadas, desde la agrupación Huellas en el Corazón de La Calera señalaron que ambas perritas fueran dadas de altas, quedando con una serie de medicamentos que serán dados en un hogar temporal gestionado tras el incidente.

La versión de la Municipalidad 

Consultada por un cibernauta en sus redes sociales, el gobierno local comentó: “no se hizo dormir por ser un perro agresivo sino más bien por las heridas que presentaba, entre ellas sangrado anal que se hizo profuso el día viernes durante la mañana, laseraciones y problemas respiratorios – posiblemente por atropello o goles en el tiempo que estuvo suelto-. La oficina de Medio Ambiente  administró medicamentos antiinflamatorios y antibióticos cuando se retiró el canino, se esperó la mayor cantidad de tiempo que se pudo a la espera del tutor, sin embargo, extender este tiempo solo significaba extender el sufrimiento del animal. Comentarle que se pudo dar con el tutor, a quien se le escapó y no se percató hasta que fue contactado por nosotros”, manifestó la Municipalidad de La Calera.

Es importante reseñar que de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable, la eutanasia de animales en Chile está prohíbida como método de control poblacional y el cual se debe desarrollar en base al fomento de la tenencia responsable y la concreción de esterilización o castración de nuestros peludos, según corresponda. Se puede desarrollar una eutanasia si el animal presenta una edad avanzada y no está en buenas condiciones o tiene una grave enfermedad, además si se detecta rabia en ellos tras la respectiva investigación por parte de las autoridades sanitarias.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica López.