#MUNDO 25 años después, la incorporación del Océano en la COP sobre el Cambio Climático

0
208

3 de Diciembre 2019

Tras la publicación del primer Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante por el IPCC, los Estados partes de la 25ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC finalmente deben reconocer al océano tanto en sus compromisos como en sus medidas.

Lograr la meta de 1,5°C acordada en la COP21 en París es fundamental y extremadamente urgente, de acuerdo a los especialistas, dado que las escalas temporales por las que se rige el océano suponen que los cambios que ya se han introducido en su sistema, como el sobrecalentamiento, seguirán operando por cientos de años. Por consiguiente, incluso con acciones inmediatas para frenar el aumento de la temperatura y recortar las emisiones de CO2, los servicios del océano al planeta podrían estar en peligro todavía.

El profesor Alex Rogers, de la Universidad de Oxford, dijo: “el colapso climática está afectando a todo el océano a través del sobrecalentamiento, la acidificación y la desoxigenación. Los cambios son impredecibles y hay sorpresas continuas para los científicos, incluido el reciente aumento de las olas de calor marinas. A menos que las emisiones de CO2 estén limitadas para evitar el calentamiento de más de 1,5°C;, veremos consecuencias cada vez más extremas y menos predecibles para el océano a medida que pasen los puntos de inflexión ”.

Por su parte, Rémi Parmentier, Secretario de la Iniciativa Because of the Ocean, precisó “se deben tomar medidas para mantener el sobrecalentamiento a 1,5°C. Necesitamos ver a todos los estados comprometerse con contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) más ambiciosas y avanzar para evitar que la crisis climática se profundice y dañe irreparablemente el océano del que depende toda la vida”, dijo Parmentier.

Es esencial lograr CDN más ambiciosas para contener el calentamiento a 1,5°C; sin embargo, los gobiernos también deben tomar medidas para eliminar las amenazas al océano que están dentro de su control inmediato, como la sobrepesca.  Peggy Kalas, de High Seas Alliance señaló: “No se puede exagerar la importancia de proteger la biodiversidad de todo el océano, es esencial para combatir el colapso climático y mantener el sistema de soporte vital que hace que nuestro planeta sea habitable. Actualmente, dos tercios del océano, casi la mitad del planeta, quedan fuera de la protección de la ley y es por eso que es tan importante que aseguremos un nuevo y robusto tratado de Alta Mar en 2020 “, comentó el especialista al respecto.

En el Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante del IPCC publicado en septiembre de 2019 se expone claramente que el océano se ha llevado la peor parte de la crisis, provocando la acidificación, el sobrecalentamiento y la desoxigenación: los tres factores presentes en todo evento de extinción masiva en la historia de la Tierra.

Es por esta razón, argumentan los expertos,  que es tan importante que se controlen todos los factores de tensión externos en el océano que puedan controlarse.  La sobrepesca, la contaminación, la destrucción de hábitats, ecosistemas y la biodiversidad son todos factores de tensión que pueden detenerse a fin de contribuir a la resiliencia del océano para resistir la crisis climática. 

Entre el presente y fines de 2020, la Alta Mar –el área fuera de la jurisdicción nacional de cualquier Estado, que constituye la mitad del planeta y dos tercios de todo el océano– debería quedar protegida por la legislación internacional. Se está negociando un nuevo tratado en las Naciones Unidas. Los Estados deberían completar el proceso con gran ambición en 2020 de conformidad con una resolución de la Asamblea General de la ONU.

Los Estados partes del Convenio jurídicamente vinculante sobre la Diversidad Biológica (CDB) negociarán nuevas metas para proteger la biodiversidad en una reunión en 2020. La meta para la biodiversidad marina debería ser la protección de al menos un 30% del océano a través de la implementación de áreas totalmente protegidas, sometiendo al restante 70% del océano a una gestión sostenible.

Poner fin a la sobrepesca y a la contaminación en todas sus formas e impedir nuevas pérdidas de biodiversidad, ecosistemas y hábitats son medidas fundamentales dentro de nuestro alcance, sostienen los especialistas.

El papel del océano en la mitigación del cambio climático al abastecer a la humanidad de alimento, agua dulce y oxígeno y contrarrestar los efectos de las condiciones meteorológicas extremas actualmente no se reconoce dentro del proceso de la CMNUCC, concluyen los expertos.