#SANTIAGO Llegó el día de actuar: 6 de diciembre gran reforestación en Cerros de Renca

0
221

2 de Diciembre 2019

Pese a la suspensión de la COP 25 en Chile, el 6D se mantiene como el gran día en que el mundo entero realizará un conjunto de acciones para combatir el cambio climático.

Tras un año de trabajo se acerca el día de la reforestación masiva en los Cerros de Renca, cumpliendo con el propósito de construir bienes públicos de alto estándar tan necesarios para la calidad de vida de nuestras comunidades, en particular en el sector poniente de nuestra ciudad donde existe la menor cantidad de m2 de áreas verdes por habitante.

Por esto, el equipo organizador reafirma el compromiso y esfuerzo para la concreción del Parque Metropolitano Cerros de Renca, en un espacio público natural, ciudadano y cultural para el sector norponiente de la Región Metropolitana.

“La reforestación que se hará en el Parque Metropolitano Cerros de Renca es un llamado a la acción que tendrá un hito de justicia ambiental el próximo 6 de diciembre. Este será además un acto de justicia territorial porque nuestra comuna es una de las zonas con menos áreas verdes por habitantes y con esta reforestación masiva de 15 mil árboles en esta etapa, estamos también contribuyendo a aminorar de alguna forma los efectos del cambio climático”, enfatiza el alcalde de Renca, Claudio Castro.

La meta original de plantar 30.000 árboles nativos se mantiene. Sin embargo, se ha decidido plantar 15.000 árboles este 6 de diciembre, con la participación de 5 mil voluntarios, asegurando el sistema de riego para los meses de más calor, y 15.000 árboles durante los meses de invierno del 2020.

En Chile esta iniciativa, organizada por Cultiva, Fundación Avina junto con la Municipalidad de Renca, reafirma un fuerte compromiso por incentivar alianzas público-privadas para el país. En este mismo sentido se suma CONAF con el aporte de los árboles nativos, así como también grandes empresas como Coca Cola Chile, CCU y Ceresita.

Cultiva tiene experiencia plantando hace 20 años, en la zona central de Chile, con un rotundo éxito en la sobrevida de los árboles, aún en las condiciones extremas de calor y sequedad a la que nos estamos enfrentando por la crisis climática.

“En estos días hemos recibido mensajes de dirigentes comunales de Renca y Quilicura pidiendo encarecidamente que no los olvidemos, que la generación de un nuevo Parque Metropolitano en el Cerro Renca es más necesario que nunca, aunque la COP no se realice en nuestro país, y que la reforestación, base para la construcción del Parque, vaya de todas maneras”, cuenta Guillermo Scallan, presidente del Comité Ejecutivo del #6D It´s Now!

La invitación es a renovar el compromiso con la generación del Parque Metropolitano Cerros de Renca que beneficiará directamente a cerca de 360.000 habitantes de la RM de Santiago de Chile. Las personas podrán inscribirse como Voluntario-Plantador hasta las 23:59 hrs del día martes 3 de diciembre en el siguiente formulario: http://bit.ly/2KTOqVw. 

#6D It’s Now! en el mundo

El #6D It’s Now! es una iniciativa que surge desde la sociedad civil para el mundo y busca movilizarnos como humanidad en una cadena global ciudadana de acciones climáticas para el viernes 6 de diciembre de 2019 en pleno desarrollo de la COP25 -que ahora se realizará en Madrid- para hacer un llamado a los líderes reunidos en la conferencia, que asuman compromisos más ambiciosos y que proyecten acciones concretas que garanticen un camino seguro para que la temperatura del planeta no supere los 1,5°C.

www.6dnow.org es la plataforma digital donde personas, organizaciones, empresas y gobiernos pueden inscribir su acción climática para el 6 de diciembre y donde se puede visualizar un mapa a tiempo real de cada uno de los hitos que ya se han sumado a esta cadena.