Corte de Nueva York decidirá si Happy el elefante merece derechos humanos básicos

0
358

El tribunal supremo de Nueva York determinará si Happy, un elefante asiático de 47 años que vive en el zoológico del Bronx, está siendo encarcelado ilegalmente.

Nonhuman Rights Project (NhRP), una organización de derechos civiles sin fines de lucro que aboga por la personalidad jurídica de los grandes simios, elefantes, delfines y ballenas, presentó su primera petición contra el zoológico en 2018 “exigiendo el reconocimiento de la personalidad jurídica de Happy y el derecho fundamental a la libertad corporal y su liberación a un santuario de elefantes”.

Hace algunos días, la Corte de Apelaciones de Nueva York escuchó los argumentos de ambas partes para la liberación de Happy del zoológico. Es probable que el tribunal emita una decisión en las próximas cuatro a seis semanas, dijeron a CNN representantes del NhRP y del Zoológico del Bronx.

El argumento legal del NhRP gira en torno a la idea de habeas corpus, que protege contra el encarcelamiento ilegal. Argumentan que en el zoológico del Bronx, Happy se mantiene en el equivalente a un confinamiento solitario, lo que dicen que es particularmente cruel dado que los elefantes son criaturas muy sociales que deambulan por grandes extensiones de territorio en la naturaleza.

“Es la naturaleza de la detención y la naturaleza de la especie” lo que hace que las condiciones de Happy sean una violación del hábeas corpus, dijo a CNN Monica Miller, abogada del NhRP.

Happy, nacido en la naturaleza en 1971, es uno de los dos elefantes asiáticos que se mantienen actualmente en el zoológico, se encuentra  en recintos separados pero adyacentes y pueden oler, ver y tocarse con la trompa a través de la cerca. La organización está presionando para que Happy sea trasladada a un santuario de elefantes, donde dicen que tendría más espacio, como lo haría en la naturaleza, y tendría contacto social con otros elefantes.

Fuente: CNN