Muerte de Proteo, el can rescatista mexicano, tras derrumbe de edificio colapsado en Turquía: ¿heroísmo perruno o maltrato animal?

0
583

Durante la jornada de este domingo, se comunicó el triste deceso de Proteo, un can rescatista mexicano que había viajado hasta Turquía con el afán de ayudar en el rescate de personas luego del terremoto que afectó a ese país y Siria. Según se informó, falleció a causa del derrumbe de un edificio colapsado de la primera nación cuando estaba olfateando escombros en búsqueda de sobrevivientes.

“Siempre fuiste un perro fuerte, trabajador, valiente que nunca te diste por vencido. Ahora sólo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo devuelta a México. Siempre te estaré recordando y espero que todo México también”, manifestó profundamente emocionado Matías Villeda, el oficial rescatista que trabajaba con el can.

La muerte de Proteo impactó profundamente a nivel mundial, donde los homenajes de las fuerzas de seguridad tanto de México como de Turquía no se hicieron esperar. Incluso Burak Türker, un diseñador gráfico turco, realizó una pieza gráfica en la cual podemos ver al perro con la bandera de México alrededor de su cuerpo, edificios derrumbados de fondo y el siguiente mensaje acompañando a la ilustración: “Gracias Proteo por todo. Te estamos agradecidos por encontrar nuestra voz, hermanos y seres queridos. Nunca te olvidaremos #proteo #sedenamx”.

Frente a este escenario, diversos sectores del animalismo acusaron que si bien es valorable la entrega de los animales en tareas de rescate luego de una catástrofe, a su vez, es cuestionable utilizar peludos en dichas tareas por el riesgo que conlleva y no respetar la dignidad de ellos.

“Es una verdadera lástima que los animales sean usados para el rescate de humanos en situaciones de emergencia como el terremoto de Turquía. Esto es un claro ejemplo de maltrato animal, ya que estos animales son forzados a trabajar en situaciones peligrosas sin ninguna consideración por su bienestar. Esto es una práctica totalmente inaceptable y debe ser condenada. Los animales no deberían ser usados de esta manera y deberían tener el respeto y la consideración que merecen. Es importante que todos nosotros nos comprometamos a proteger a los animales y asegurar que no sean usados para fines humanos, un antropocentrismo puro”, señaló al respecto la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?.