#MIRADANACIONAL Presentaron proyecto que busca prohibir el uso de animales como elementos de contención por parte de las policías

0
398

7 de Marzo 2020

Durante la jornada de este jueves, la diputada Cristina Girardi en el salón Pensadores del Congreso Nacional, acompañada de distintas agrupaciones del mundo animal como Animal Libre y la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales por parte de las policías como medidas de contención cuando se estén desarrollando manifestaciones en el espacio público.

A juicio de Girardi, en las protestas se genera un “sufrimiento innecesario a animales como caballos, perros, en el contexto, por ejemplo con bombas lacrimógenas, zorrillos o en situaciones de estrés con el único propósito de satisfacer las necesidades humanas. Este proyecto lo que manifiesta es que el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo. Esto no es que no se pueda usar animales de servicio, lazarillos o perros buscadores de personas, esto no va en contra de eso, sino del mal uso y sometimiento de animales”, puntualizó la parlamentaria.

Es importante comentar que el uso de caballos como medida de contención por la policía ha sido duramente criticada por el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), quienes solicitaron el fin de la utilización de los caballos por parte de Carabineros. “Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía (…). Si bien el uso de la caballería en las policías  es una práctica extendida en las grandes ciudades del mundo, es totalmente cuestionable la exposición de los animales a entornos de franca confrontación”,indicó en esa ocasión Colmevet.

Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Tomás Hirsch (PH), Félix González (PEV), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (IND), René Saffirio (DC), Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS) y Andrea Parra (PPD).

#OPINION ¿Por qué la utilización de caballos, por parte de Carabineros como medida de contención para las protestas, puede constituir un caso de #maltratoanimal?