#MIRADANACIONAL Movimiento de la protección animal apuesta por la inclusión de los derechos animalunos en la Constitución

0
337

22 de Febrero 2020

El próximo 26 de abril nuestro país deberá decidir, a través de una votación, si decide mantener la Constitución actual optando por la alternativa del rechazo o generar una nueva Constitución, eligiendo la opción de apruebo. Al respecto, desde el mundo de la protección animal apuestan a que los derechos de nuestros amigos peludos sean incluidos en la Constitución apuntando a la protección integral de los mismos.

Bajo este contexto, en epanews.cl invitamos a distintos actores del mundo animalista a que reflexionarán respecto a los animales y la inclusión de sus derechos en la Constitución.

-Pablo Kohler, sub director de Comunicaciones de la Fundación Huella Animal 

“Desde Fundación Huella Animal reconocemos la urgencia de incluir a los animales en la constitución chilena, poniendo en el centro la protección y el reconocimiento de los animales como seres sintientes. En este sentido, aplaudimos la implementación de la Ley de Tenencia Responsable, que ha permitido nuevos mecanismos de protección, pero es necesario reforzar su acción creando una institucionalidad robusta que esté dedicada plenamente en la defensa de los animales en todo aspecto.

Contando con una institucionalidad que interpele al Estado a velar por la protección irrestricta de los animales, se podría implementar una serie de cambios específicos que nos parecen fundamentales para avanzar en el respeto animal en nuestro país.

Existe gran cantidad de casos que deben ser atendidos, pero podemos mencionar algunos de los principales, que son: la necesidad de modificar a la Ley de Caza y Ley de Pesca, para que den un giro normativo hacia el respeto por la vida de los animales que actualmente son visto como objetos. Por otra parte modificar la Ley de Carrera de Perros, para prohibir su práctica y que se persiga judicialmente a las personas que realicen actividades deportivas basadas en la explotación y maltrato de los animales. Y por otro lado, tenemos la importancia de una nueva Ley de Zoológicos que promueva la reconversión de estos establecimientos en Centros de Rehabilitación y Santuarios de Animales.

Existen muchos más casos que merecen ser mencionados, pero en todos ellos el criterio para modificar o regular es el mismo, que es partir del principio moral que es garantizar la protección y dignidad de los animales y dejar de verlos como medios para fines humanos”.

-Magaly Cortés, presidenta de la Fundación Callejeritos de la Vega

“El próximo mes de abril se hará un plebiscito nacional para iniciar un proyecto constituyente con el fin de generar  una nueva Constitución: creo que sería el momento de poder incluir a los animales como sujetos de derecho.

Cabe señalar que en la Constitución del año 1980 no menciona a los animales, las leyes que los protegen en este momento son insuficientes y muchas veces están supeditadas al criterio de la persona que las ejecutará o la persona que tiene que dar una sentencia en algunos casos. Creemos que lo más importante, a nuestro parecer, es cambiar el estatus jurídico de los animales, de semovientes a sintientes para que sus derechos sean considerados, como aparece en el Artículo 13 del Tratado de Lisboa (2007), que se habla de los animales como “seres sintientes”.

Creemos que nos falta mucho como país en el tema de los derechos de los animales, y hablamos de todos los animales, no solo las mascotas, estamos a años luz de muchos países, principalmente europeos, que ya tienen en sus marcos legales incorporado el derecho de los animales. Si mal no recuerdo hubo varios candidatos presidenciales que se comprometieron con el tema animal, pero hasta este momento todo quedó en promesas porque aun no se concreta nada de lo prometido”.

-Osvaldo Durán, rescatista y productor en Equipo de Protección Animal EPA-Chile

“Los animales, desde tiempos inmemoriales, habían vivido de forma libre en nuestro planeta. Sin embargo, nosotros los seres humanos fuimos poco a poco restringiéndoles el espacio y la libertad, pensando supuestamente en el bienestar de ellos, más bien usándolos para nuestro beneficio, sin embargo están desprotegidos en nuestra sociedad, las leyes existentes son pobres, ya sea en términos legales como de conciencia de la sociedad los animales en nuestro país están expuestos a maltrato a diario sin sanciones reales para quienes las ejercen.

En este contexto, creemos que debemos dejar atrás la mirada antropocéntrica del mundo, donde los animales y el medio ambiente son vistos como medios a explotar por el ser humano. Ahora, hay que pensar en un mundo a través del cual humanos y los seres vivos convivamos en un marco de respeto.

Hay que trabajar en la inclusión de los animales como sujetos de derecho, darle a la naturaleza un carácter de protección absoluta y no pensar más solamente en los beneficios que se puede extraer de la naturaleza sino de cómo convivir de manera adecuada todos los seres vivos. Nunca más explotación sin sentido, hay que pensar en un mundo respetuoso y sustentable e incluirlo en la Constitución”.

#PUNTOLEGAL Por la necesidad de incluir los derechos de los animales en la Constitución