#MIRADANACIONAL Miembros de Una Victoria para Viña fueron agredidos por un grupo de cocheros, tras dejar misiva en el Municipio local

0
809
Activistas en las afueras de la Municipalidad de Viña del Mar, exigiendo respuestas concretas al gobierno comunal tras el fin de los coches victoria

Durante la jornada de este martes, miembros de Una Victoria para Viña, tras dejar una misiva en el municipio local, fueron agredidos por un grupo de cocheros que se encontraba en las afueras del edificio consistorial. Insultos, combos e incluso patadas fueron parte de las acciones de los agresores hacia los animalistas, quienes solamente trataron de calmar la situación y jamás golpearon a los cocheros.

Todo se inició a las 12: 30 hrs de este martes , cuando los representantes de Una Victoria para Viña acudieron hasta la Municipalidad de Viña del Mar para hacer entrega de una misiva al gobierno comunal para solicitarle una pronta solución tras el fin de los coches victoria en lo referente a los equinos y la compra de ellos por parte del gobierno comunal con el afán de trasladarlos al refugio Mi Amigo Fiel, de Melipilla. Luego de la recepción de la carta en la oficina de partes, se realizó un punto de prensa.

Bajo este contexto, cuando Bárbara Crichton, vocera de Una Victoria para Viña, estaba dando declaraciones a Tvn Red Valparaíso, Marcelo Arredondo, vocero de los cocheros, comenzó a interrumpir constantemente las opiniones de los animalistas y luego de aquello, se inició, de parte de los cocheros, las acciones de violencia ya descritas. Una de las destinatarias de los insultos fue, precisamente Bárbara. a quién incluso trataron de pegarle.

En este sentido, después de lo acaecido en las afueras del edificio consistorial, la plataforma enfatizó:” la desidia e inacción Municipal provoco estos lamentables hechos, en donde fuimos agredidos por algunos cocheros. Pero no nos confundimos, ellos no son nuestros enemigos ni mucho menos, sus acciones vienen desde la profunda necesidad económica por la cual están pasando; se requiere la acción ya del Municipio para que estos lamentables hechos no se repitan”, dijo la organización.

¿Y qué decía la carta?

A través de la misiva, la plataforma hace un llamado “a que como municipalidad tomen acción en relación al asunto de los coches victoria.  Como testigos de su accionar, vemos falta de premura para dar con una solución a este problema. Si bien existe una acción legal no resuelta en la Corte de Apelaciones interpuesta por el abogado de los cocheros, ello no impide que el municipio continúe las gestiones para llegar a un acuerdo. Como municipio deben hacer uso de todas las facultades que la ley les otorga para concluir lo antes posible con este tema. En consecuencia, son ustedes como autoridad quienes deberían insistir para concluir las negociaciones”, precisaron desde Una Victoria para Viña en el escrito.

El actuar municipal, acotaron, ” ha derivado en que al día de hoy los cocheros mantengan una posición que afecta al resultado de la propuesta que se les hizo  llegar a ustedes y que tiene relación con la compra de los 29 equinos, para ser trasladados al refugio Tu amigo Fiel, de la Fundación Yarur Bascuñan. Dar solución a este problema puede significarles terminar con mejor percepción de la opinión pública respecto a su mandato, compensando así su gestión histórica en relación a este asunto”, señaló la agrupación.

Asimismo, indicaron, que “no sólo los cocheros, los animales y nosotros como agrupación animalista estamos a la espera de una resolución: también está observando la ciudadanía, quienes en un número del orden de las 52.800 personas, manifestaron su rechazo a la victoria con tracción a sangre”, comentó el colectivo.

Pensando en los pasos a futuros, los autores de la carta indicaron: “recordamos que el proyecto propuesto por nuestro colectivo tiene como finalidad dar con una solución integral y definitiva a la problemática de la tracción animal en Viña del Mar, a través de coches eléctricos; de manera que se mantenga la tradición de coches victorianos, pero con ética  y dignidad para animales, personas y medio ambiente”, concluyó Una Victoria para Viña.

En definitiva. cuando faltan poco más de 5 meses para que se cumpla un año desde la derogación de la ordenanza que permitía la actividad de los coches victoria, todavía no hay claridad respecto al futuro de los equinos que participaron de dicha actividad y la cual constantemente fue acusada de maltrato animal. 

https://www.facebook.com/400298503513414/videos/1542457545964165

Producción: Juan Carlos Oróstica López.