#MIRADANACIONAL Mañana continúa debate en torno a proyecto de ley que busca declarar al rodeo como maltrato animal en el #Congreso

0
252

24 de Septiembre 2019

Durante la jornada de este miércoles, continuará el debate del proyecto de ley  (Boletín N°12113-12) que busca declarar al rodeo como una actividad que involucra el maltrato animal y, en consecuencia, apuntar a la prohibición de su práctica a lo largo de Chile.  El proyecto de ley fue presentado por el diputado Félix González.

La discusión del proyecto de ley se dará en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde, según calendario, expondrán Cristian Leiva , presidente de la Federación de Rodeo Chileno e Ingrid Fonk, presidenta de la  agrupación de Veterinarios de Rodeo.

Cabe señalar que el objetivo de la sesión de la Comisión  es continuar el debate de la iniciativa legislativa, no contemplándose la votación de la misma en la instancia. Punto que comenzó a ser difundido ampliamente a través de las redes sociales el día de ayer, donde invitaban a manifestarse en las afueras del Congreso mientras estuviera reunida la comisión.

De acuerdo a lo averiguado por el equipo de epanews.cl, el afiche en cuestión nació desde agrupaciones ligadas a la defensa del rodeo y dónde el llamado, como es de suponer, era a manifestarse en contra del proyecto de ley que se discutirá mañana. A pesar de lo anterior, en muchos perfiles de rescatistas y agrupaciones del mundo de la protección animal se compartió, pensando en que era una convocatoria pro animal.

En definitiva,  la discusión en torno al rodeo continúa con dos posiciones claras: por un lado, quienes defienden al rodeo argumentando que es parte de las tradiciones chilenas y quienes, en tanto, lo ven como una acción encubridora de actos de maltrato y crueldad animal.

Producción: Juan Carlos Oróstica.