#TENDENCIAS La historia de Colomba, una chica de 16 años que falta los viernes al colegio para protestar contra el Cambio Climático

0
1989

24 de Septiembre 2019

Desde inicios del segundo semestre, todos los días viernes, al igual que la joven  activista sueca Greta Thunberg, Colomba Braña deja los libros y las clases para trasladarse al frontis de La Moneda para alzar su voz a favor del medio ambiente y en contra del Cambio Climático. Manifestación donde pancartas y música se unen en pro de nuestra planeta. 

Según Colomba, conocida en las redes sociales como Colomba la Cantautora, el interés de efectuar su manifestación de los viernes en la mañana fue inspirada en el ejemplo de Thunberg.

“Me inspiró Greta Thunberg, dónde más que un motivo es una preocupación por el Cambio Climático y todo lo que ha estado pasando en el mundo . Son mis ganas de no quedarme callada: a pesar de que  muchos dicen que hacer algo individual no sirve, pero si queremos grandes cambios, todo debe partir primero de lo individual”, comentó Colomba Braña, en entrevista con EPA news y luego acotó: “el planeta es mi hogar, en lo personal yo siento una conexión con la naturaleza. Y respecto al medio ambiente, es el lugar en que vivimos: cómo se está destruyendo, debemos actuar y esa es mi motivación  para hacer esto”, precisó la adolescente de 16 años, quien cursa actualmente segundo año de educación media. 

El faltar al colegio por causas sociales, nos explica Braña, no es un gesto inocente.“Faltó al colegio los viernes en la mañana, es algo potente ausentarse. Es cómo medio anti sistema, es negarse a seguir con mi rutina diaria por una temática importante cómo el Cambio Climático”, indicó Colomba. 

Una de las interrogantes que surge es ¿cómo fue la respuesta del entorno de Colomba, cuando ella decidió tomar un rol activo en la lucha contra el Cambio Climático?, la cual es calificada como positiva por la escolar.

“En general la respuesta ha sido buena, por suerte. La directora de mi colegio es muy abierta de mente y buena persona, le escribí una carta formal y no sólo me dio permiso para faltar a clases sino, también, me felicitó. Mis papás, al principio, se preocuparon por lo académico, pero después me dejaron”, comentó en este sentido Braña. 

Bajo este contexto, el mensaje  de Colomba es a cuidar el hogar de todos.

“Llamo a que la gente actúe de cualquier forma por el medio ambiente , aunque les parezca absurdo lo que están haciendo o sientan que es inútil, les puedo decir que no es inútil. Es como ese dicho de los granos de arena, para poder hacer una montaña de arena, cada uno debe aportar su grano de arena”, señaló Braña. 

Si desea sumarse a las protestas de Colomba, asista cada viernes al frontis de La Moneda a las 10 de la mañana. 

En definitiva, un ejemplo de cómo las nuevas generaciones dejan atrás la empatía y el individualismo para aportar a la construcción de un mundo mejor para todos los seres vivos. Una historia que, sin duda, vale la pena destacar.

Fotos: Gentileza crisisglobal.org y EPA news.