#MIRADANACIONAL Lanzan guía didáctica que permite conocer y cuidar los insectos polinizadores de nuestro país

0
591

2 de Septiembre 2020

Ya está disponible para todos quienes se interesen en conocer cómo funciona el servicio ecosistémico de polinizadores, un entretenido y de fácil lectura, material en el que se dan a conocer detalles de 25 especies nativas, dentro de ellas 11 endémicas de Chile, y se explica su labor para obtener una agricultura más sustentable.

2020 Guía de Bolsillo Insectos polinizadores nativos de la zona central de Chile, es el nombre del documento que se puede descargar de forma gratuita, trabajo que desarrollaron El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), a través de la Oficina Regional para Latinoamerica y El Caribe (ROLAC).

Esta Guía acompañará al lector, mediante fotografías e información básica, respondiendo a preguntas simples sobre los insectos nativos, tales como: ¿Dónde se les puede ver?; ¿Cómo se pueden reconocer?; ¿Cuándo se pueden ver?; ¿Cómo son sus nidos?; ¿Qué plantas visitan? o ¿Cuál es su estado de conservación?

Publicación que estuvo a cargo del académico e investigador de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Dr. Víctor Hugo Monzón quien comentó que el objetivo de este documento de polinizadores fue “Dar a conocer de manera didáctica la importancia de los insectos en la polinización de muchos cultivos agrícolas y de la flora nativa. A través de este trabajo se pretende llegar a la mayor cantidad de personas, de manera que puedan conocer y luego ayudar a conservar estas especies, entendiendo el rol fundamental que ellas cumplen en la naturaleza como es servicio ecosistemico de la polinización”, dijo.

Sobre la importancia de reconocer y saber la tarea que juega cada polinizador, el académico sostuvo que es relevante “Porque muchos de los insectos que conocemos, como las abejas, que nosotros estudiamos en el Laboratorio de Ecología de Abejas (LEA-UCM) cumplen un rol fundamental en la naturaleza, que es el servicio ecosistémico de la polinización y gracias a este proceso se obtienen muchos de los frutos y alimentos que consumimos diariamente”, detalló.

El servicio ecosistémico de polinización consiste básicamente en el transporte o transferencia de polen de una flor, desde una antera (parte masculina) a un estigma (parte femenina). Este vital servicio de regulación puede ser llevado a cabo por diversos grupos de animales (zoopolinizadores), entre los que encontramos abejas, avispas, mariposas, polillas, moscas, escarabajos, hormigas, murciélagos, aves, roedores, reptiles, entre otros. Estos zoopolinizadores se acercan a las flores para extraer su néctar o polen, del cual se alimentan ellos y sus crías. También pueden recolectar aceites, fragancias u otras sustancias producidas por las flores.

En el mundo, aproximadamente el 90% de la flora silvestre depende de la zoopolinización, ya sea total o parcialmente.

Si quieres obtener la guía, la puedes descargar haciendo clic aquí.