#TENDENCIAS TV Educa exhibe desafíos del Interescolar Ambiental para promover el cuidado del planeta

0
509

2 de Septiembre 2020

El Interescolar Ambiental, una iniciativa de Kyklos y el Ministerio de Educación que ha movilizado a más de 6.000 familias por el cuidado del medio ambiente, llega a la pantalla abierta a través del canal TV Educa, para promover la educación ambiental en niños, niñas y jóvenes de todo el país.

El Interescolar Ambiental lanzado en 2019, busca construir una red nacional de acciones ambientales. A través de una app y una plataforma web, colegios y jardines pueden acceder de forma gratuita a 140 actividades para trabajar temáticas ambientales, al mismo tiempo que se trabajan cualidades como: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable. Todas estas cualidades son medidas en el SIMCE a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS).

Tras una primera versión en 2019 en que participaron más de 1.200 colegios, este año la iniciativa se adaptó para que los estudiantes puedan participar desde sus casas debido a la crisis sanitaria, y a partir de agosto se emiten actividades semanales a través de TV Educa para fomentar la educación ambiental en todo el país de forma lúdica. A la fecha han participado 6.200 familias, teniendo presencia en todas las regiones del país.

“Desde el ministerio de educación, hemos querido apoyar a nuestros estudiantes desde todos los ámbitos y abordar las distintas necesidades que han ido surgiendo. Esta iniciativa representa una tremenda oportunidad para crear espacios de encuentro positivo dentro de las familias y así fortalecer los vínculos más significativos de cada uno de nuestros estudiantes. Todo esto unido a la entrega de herramientas que les permitan ser protagonistas del cuidado de su propio entorno y de si mismos”, dice Teresita Janssens, Coordinadora Nacional Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar del Mineduc.

Las actividades disponibles en el Interescolar Ambiental y que se emiten por TV Educa, abordan los objetivos del Plan de Formación Ciudadana y a través de desafíos, talleres y experiencias  desarrollan temáticas ambientales como el cuidado del agua, biodiversidad, reciclaje y reutilización.

Cualquier establecimiento educacional del país puede participar de manera gratuita inscribiéndose en la página web. Cuando los estudiantes realizan la actividad, envían sus fotos o videos a través de redes sociales o WhatsApp, y suman puntos de acción ambiental para su colegio o jardín.

“Debido a la crisis sanitaria, este año en Kyklos hemos adaptado el Interescolar Ambiental para que cualquier persona pueda realizar las actividades desde sus casas, lo que ha sido muy lindo porque se han involucrado familias completas en acciones que tienen un sentido social, además de cuidar el planeta. Ahora gracias a TV Educa esperamos movilizar cada vez a más niños y jóvenes”, explica Eduardo Rossel, de Kyklos.

Por su parte, Loreto Sanhueza, Secretaria Ejecutiva del Comité Editorial de TV Educa Chile, comentó que “como Comité Editorial de ANATEL, estamos muy orgullosos de incorporar este valioso contenido, donde los niños son los protagonistas y agentes de cambio, para desde ahí hacer una invitación a las familias a sensibilizarnos con el problema medioambiental y entender que es posible hacer grandes cambios si partimos desde nuestras casas. Es una invitación a reflexionar y actuar de una nueva manera con nuestro entorno”, concluyó Sanhueza.