#MIRADANACIONAL Hoy se vota en general proyecto que busca prohibir el rodeo por el maltrato animal involucrado

0
620

4 de Marzo 2020

Durante la tarde de este miércoles, en el contexto de una nueva sesión de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, se votará en general el proyecto que busca prohibir el rodeo por el maltrato animal que este involucra. La iniciativa fue presentada por el diputado Félix González, con el apoyo de Animal Libre.

El proyecto contempla la prohibición de los animales en el circo y del rodeo, para lo cual se proponen modificaciones a la Ley de Protección Animal 20.380. “En el rodeo dos jinetes montados sobre caballos deben arrear y atajar a un novillo en tres oportunidades consecutivas, sobre dos quinchas, provocando lesiones y sufrimiento a estos animales, sometiéndolos a una situación estresante que les provoca miedo y dolor. Sin embargo, el artículo 16 de la Ley 20.380 señala que las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos. Dicha limitación del ámbito de aplicación de la ley impide que se sancionen los actos de maltrato animal propios de la actividad u otros de mayor gravedad”, se explica al respecto en el proyecto de ley ingresado al Congreso hace un tiempo.

Respecto a los animales en los circos, en la iniciativa legal presentada se argumenta que”el estado de bienestar no existe en la vida de animales que son exhibidos en los circos. Ellos son adiestrados para realizar conductas no naturales con métodos violentos, y obligados a repetirlas a pesar de que estas les ocasionen dolencias físicas o psicológicas. Además, se les obliga a permanecer encerrados y a convivir con otros animales con los que normalmente no conviven, provocándoles estrés crónico y otras alteraciones fisiológicas”, se acotó en el informe respectivo.

Cabe señalar que en la ocasión, además, expondrá la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de AnimaNaturalis Chile, en cuanto a la necesidad de poner fin a las actividades que involucre animales por el maltrato animal y las normativas que sustentan esta posición. “Estaremos luchando para que por fin en Chile, se declare que esas actividades son maltrato animal y que se prohíba el rodeo. Escúchenos, véanos y difunda a través de redes sociales. Vamos a estar trabajando para que los que no tienen voz, la tengan en el Congreso Nacional. AnimaNaturalis y Animal Libre juntos por los animales”, indicó al respecto la abogada Jiménez, especialista en derecho animal.

En definitiva, una jornada clave para el mundo de la protección animal y su lucha por un mundo mejor para todos nuestros amigos peludos.

#PUNTOLEGAL Abogada M. Celeste Jiménez y el rodeo: “El Código Penal no ocupa al deporte como justificante, como una forma de evitar la responsabilidad penal”