#TENDENCIAS Ratoncitos, unos animales solidarios y risueños

0
520

5 de Marzo 2020

Es bien sabido que cuando aparece un ratón en alguna casa, aparte del griterío de los habitantes, se les mata de inmediato con veneno o a escobazos en la cabeza. Considerados plaga porque acarrean infecciones, estos roedores son mal mirados por la gente. Utilizados para experimentos de todo tipo, millones mueren mutilados o enfermos.

Sin embargo, hay características de los ratones que la gente en general desconoce: en los años 90 se descubrió que las ratas ríen. Cuando juegan o se les hacen cosquillas, sus risas ultrasónicas develan el disfrute que experimentan, generando lazos emocionales y buscando activamente a sus compañeros de juegos para volver a repetir la experiencia.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Otros estudios revelaron que estos animalitos no sólo viven en el presente, también pueden revivir experiencias pasadas así como planear mentalmente y con anticipación una ruta que seguirán en el futuro. Cuando toman una mala decisión, exhiben un comportamiento que luce muy similar al remordimiento.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Desde los años 50, experimentos han mostrado que las ratas tienen una gran capacidad de empatía. Se niegan a empujar una palanca que les daría comida si al hacerlo le da un choque eléctrico a una compañera en una jaula adyacente. Prefieren pasar hambre que ver sufrir a otra rata.

Además, se vio que hacen grandes esfuerzos cognitivos y de habilidad para liberar a otras que están atrapadas en tubos, o que son más propensas y actúan más rápido para ayudar a una rata que se está ahogando si ellas mismas han pasado por eso.

Se ayudan unas con otras si están atrapadas incluso cuando ellas pueden escapar y evitar la situación, cosa que muchos humanos no harían en su lugar , mientras nosotros las seguimos sometiendo a experimentos que les causan dolor, miedo y angustia. Todo esto con el objetivo expreso de crear poblaciones de ratas mentalmente enfermas, traumatizadas y con sufrimiento emocional.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La lógica detrás de estos estudios es paradójica: las ratas son lo suficientemente parecidas a nosotros para servir de modelos de psicopatologías humanas, pero lo suficientemente distintas para estar fuera de cualquier consideración ética.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀