#COMPORTAMIENTOANIMAL ¿Qué hacer si tu perro o gato hace pipí en lugares no adecuados?

0
729

5 de Marzo 2020

Una de las problemáticas que enfrentamos quienes tenemos perros y/o gatos en nuestros hogares es cuando ellos marcan en lugares no adecuados, lo cual genera molestias y tensiones al interior de las casas. La pregunta que surge, en este sentido, es ¿qué podemos hacer para cambiar dicho comportamiento en los amigos peludos?.

En entrevista con epanews.cl, la médico veterinaria  Ana Francisca Soto, integrante de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), da cuenta de los pasos que debemos seguir cuando enfrentamos situaciones como las reseñadas para obtener resultados positivos.

– Una de las problemáticas que en muchos hogares chilenos se registra alude al hecho de que los perros y gatos hacen marcaje en lugares indebidos o a interior de las casas o en determinados objetos, lo típico, en mochilas, sillones entre otros, ¿cuáles serían las causas de aquello?

“Primero hay que dejar claro que a eso se le llama eliminación inadecuada, que  es cuando los animales eliminan fecas u orina en un lugar que no corresponde y una de las causas puede ser marcaje cierto, pero también pueden ser otras razones: por ejemplo, falta de aprendizaje que nunca aprendieron a hacer en otro lado y se hacen por toda la casa, puede ser también, en el caso de los gatos, aversión a la caja de arena.

Cuando la caja de arena no se limpia correctamente o hay un cambio de lugar o cambiaron la arena o la presentación de la caja. Entonces a ellos les deja de gustar y empiezan a hacer en otro lado o puede ser ya por algún problema del tipo como emocional, como que tengan ansiedad por diferentes causas de estrés: por peleas con otros animales, ansiedad por separaciones en el caso de los perritos cuando los dejan solos se sienten muy mal empiezan también a eliminar en otros lugares y además está la causa de marcaje: generalmente tiene que ver con una reacción hormonal”

-Comprendemos, ¿podríamos profundizar un poco más en torno al marcaje?

“En el caso del marcaje, es muy probable, que se de en machos principalmente no esterilizados y que reaccionan frente a estímulos medioambientales, por ejemplo feromonas de otros machos o de hembras, olor a otros animales y ellos marcan.  Es una forma de liberar también ansiedad y estrés y además cuando es marcaje territorial es como para mostrar que ese es su lugar, su territorio”.

-De acuerdo a los especialistas una de las causas que pueden explicar el marcaje o el que hagan pipí en lugares no apropiados sería que el ser vivo tiene un ambiente no enriquecido, entonces la pregunta es ¿cómo se podría construir un ambiente enriquecido tanto para perros como gatos?

En el caso de los gatos, el tema de enriquecimiento físico es muy importante pues alude a  todos los cambios que uno realice en el ambiente: entonces, por ejemplo, si vamos a hablar de marcaje lo principal es tener una buena caja de arena, si es que hacen dentro de la caja de arena que sea del tamaño adecuado para el gato, la idea es que el gato pueda hacer hoyos, ellos cavan, tapan sus deposiciones, que tengan el espacio para poder hacerlo y que la arena sea de una textura agradable para ellos.

También  que no sean piedras muy grandes, por ejemplo, que no liberen mucho polvo, que no sea un olor añadido.  Hay gatos que prefieren la caja de arena tapada y otros que hacen en las cajas de arena descubierta, enfocarse en eso y obviamente que la caja de arena esté en un lugar tranquilo, sin transito de otros animales o personas y es súper importante que todos los recursos que tenga el gato tiene que ser el número de gatos más uno: o sea, si yo tengo dos gatos debería tener, por ejemplo, tres cajas de arena, si tengo un solo gato ojalá dos que tenga opciones donde hacer, entonces así se disminuye eso.

Lo otro es tenerle lugares en altura, repisas, cajas donde se pueda esconder y uso de feromonas: las que hay en el mercado sirve también para disminuir la ansiedad, disminuir el marcaje. Y en el caso de los perros, el tipo de enriquecimiento para disminuir la ansiedad por separación, en caso de que sea esa la causa del marcaje, se debe hacer  enriquecimiento cognitivo: por ejemplo, tenerle entregarle la comida en juguetes donde tenga que pensar  y un desafío para ellos tratar de obtener la comida. Se les debe  hacer juegos, sacarlos mucho de paseo -tiempos largos de caminata, sobre 40 minutos se recomienda-“.

-Estamos conscientes que cada caso marca pautas de acción distintas, porque tiene que ver mucho con el contexto en que vive el o los animales. A grandes rasgos, ¿cuál es su recomendación para abordar la problemática que estamos hablando al interior de los hogares? y ¿qué se puede hacer?.

Lo primero es diagnosticar bien cuál es la causa, como lo mencionaba al comienzo no solamente es marcaje. En el caso de que sea,  para diagnosticar es bueno tomar exámenes porque hay a veces patologías urinarias que hacen que el animal haga orina en otros lugares: por ejemplo, en el caso de los gatos eso se llama periuria, hacen en lugares fuera de la caja de arena y uno piensa que es conductual y en realidad es meramente físico. Entonces se deben tomar exámenes, al menos uronanálisis, una ecografía quizás, exámenes de sangre y descartar que sea algo físico y luego ver si efectivamente es marcaje.

Si es marcaje, la forma de corregirlo es con la castración o  esterilización en el caso de que el animal no esté esterilizado. La esterilización disminuye hasta en un 60% el marcaje territorial y en el caso de que sea un  marcaje influenciado por causas externas, sirve mucho el uso feromonas.

En el caso de los gatos, que se da mucho cuando tienen conflictos sociales entre ellos cuando hay muchos gatos y  no se llevan muy bien a veces, empiezan a hacer en otros lados. Tratar el conflicto social eso es como lo principal y lo otro es que para evitar que el animal vuelva a marcar donde mismo marco ,como va quedando su feromona es limpiar ahí con detergentes enzimáticos: eso es lo único que borra el olor a pipí, si uno lo limpia con otros desinfectantes sale el olor a pipí, pero queda la feromona y el animal vuelve a marcar donde mismo”.

– Y esos detergentes enzimáticos, ¿se encuentran en el mercado?.

“Si,  hay ciertas tiendas especializadas de mascotas que venden detergentes enzimáticos: la idea es eso, que sea con enzimas que disuelvan la molécula, pero también hay detergentes de  uso doméstico que dice que traen cierto porcentaje de enzimas, entonces en eso se tiene que fijar”.

-¿Serviría en ese caso bicarbonato por ejemplo?.

“El  bicarbonato no tiene tantos efectos. Hay personas que les ha servido el vinagre también, al menos no lo he usado de forma personal. Hay gente que me ha dicho que sirve, hay gente que dice que no y como estudios de bicarbonato no hay, entonces por eso yo lo recomiendo como algo más anecdótico que algo como que tenga certeza absoluta”.

-Un error que se comete en muchos hogares  es que cuando marcan, se limpia con el típico detergente que siempre se compra mes a mes. 

“Claro y eso no sirve tanto.Lo  ideal es, por ejemplo, echar primero el detergente enzimático y luego ahí uno le puede echar algo que tenga mejor olor y en el caso de los gatos uno limpia con detergente enzimático y luego echa unas feromonas sintéticas que se llama feliway – eso evita que el gato vuelva a marcar ahí,  porque esas feromonas le da cuenta de que hubo otro animal y no van a marcar nuevamente. Entonces en el caso de los gatos está esa alternativa que es súper buena-.

– Pensando en gatos y perros que tienen a su disposición un patio para hacer sus necesidades, sin embargo igual marcan al interior de las casas en puntos determinados.  ¿Qué pasa en esos casos?.

En  esos casos si es marcaje como es algo hormonal, va a marcar en cualquier parte. Puede ser que también ellos hayan aprendido  o tengan como integrado que es en otra zona su baño,  entonces ahí uno tendría que educarlos para mostrarles cuál es el baño que nosotros elegimos.

-Y eso requiere un entrenamiento hacia el animal.

Sí con entrenamiento, igual es como un poco simple el entrenamiento:  más que nada premiarlo cuando haga en el lugar que yo le indico y moverlo cuando estoy viendo que va a hacer en el lugar que no que a mi no me gusta. La idea es ojalá no castigarlos ni retarlos, porque eso va a generar más ansiedad y más estrés y finalmente no se va a cumplir el cometido: al final  ellos se van a esconder para hacer sus necesidades y no vamos a poder corregirlos nosotros. Entonces la idea es que nosotros lo guiemos  hacia el lugar que yo quiero que haga y ahí premiarlo en el caso que sea por aprendizaje”.

-¿Cuál es la reflexión final que hace de lo que hemos estado conversando?

“Se debe dejar claro que hacer dentro de la casa o en objetos no solamente es marcaje, sino que también puede ser por eso por falta de aprendizaje, por un problema de ansiedad.Hay que ver primero cual es la causa y dependiendo de la causa, uno toma las medidas adecuadas porque cada cosa tiene medidas diferentes: por ejemplo, si es falta de aprendizaje tengo que entrenarlo y educarlo para que haga en el lugar adecuado, si es un problema de ansiedad tengo que solucionar lo que genera la ansiedad o el estrés y así o sea si es marcaje lo soluciono mediante feromonas, castración etc. Al final de cuentas, cada punto tiene sus medidas a tomar,  lo principal  es saber qué es lo que pasa”.

Producción: Claudia Bastidas /Transcripción: Claudia Belmar.