#MIRADANACIONAL Gobierno reitera negativa de firmar el Tratado de Escazú

0
285

10 de Septiembre 2020

Durante la jornada de este martes, en el contexto de una nueva sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el Gobierno de Chile reiteró su negativa a firmar el Acuerdo de Escazú. La iniciativa busca preservar el acceso del público a la información, a la participación y a la justicia ambiental a nivel de cada país y continental.

El tema adquiere relevancia en estos días, pues el próximo 26 de septiembre, con la ratificación de 11 estados, el Acuerdo de Escazú entrará en vigencia. Y dónde las miradas se han concentrado en la decisión que tome nuestro país, considerando que conjuntamente con Costa Arica se lideraron las negociaciones para generar el  primer acuerdo de justicia medio ambiental en el continente latinoamericano.

Bajo este contexto, Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó en el Senado que  la posición del gobierno  “no ha cambiado. El acuerdo, en opinión del gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito”, manifestó al respecto el secretario de Estado.

A pesar de lo anterior, añadio Allamand, “estamos agotando, en estos días, el análisis de cuatro aspectos que van al fondo del debate”, precisó el ex parlamentario. Los elementos aludidos por la autoridad ministerial aluden a: las implicancias que conllevaría para la legislación chilena la firma del acuerdo, analizar detalladamente los principios del tratado y su implementación, los compromisos y obligaciones que Chile asumirá en caso de concretar la firma y los mecanismos judiciales para resolver las diferencias surgidas.

Según Allamand, “se nos pidió que se hiciera un análisis exhaustivo de las consecuencias e implicancias que tiene el tratado y eso es lo que hemos estado haciendo en el último tiempo y particularmente desde que asumí en el cargo de canciller, a eso me comprometí”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Reacciones

La negativa de La Moneda en cuanto a firmar el Acuerdo de Escazú fue duramente criticada desde el mundo ambientalista, quienes pidieron un compromiso real por el medio ambiente de parte de las autoridades.

Desde Viernes por un Futuro Chile, precisaron: “nos parece una enorme falta de responsabilidad. La crisis que estamos viviendo no es solo sanitaria, además es social y climática y ya es hora que vayamos asumiendo las responsabilidades,  hagan bien su trabajo y velen por el bienestar común, tanto de seres humanos como de la naturaleza. Cada vez somos más las personas conscientes de la urgencia del firmar este acuerdo, y por ello no dejaremos de presionar”, puntualizó la plataforma a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el abogado Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONF Fima, indicó: “los intereses del país no pueden ser diferentes que los intereses de sus habitantes. Tener más y mejor información, participación y justicia es esencialmente un interés para el país y sus habitantes.”, comentó Costa.

En definitiva, el Acuerdo de Escazú y la posición de La Moneda es un tema que todavía no está zanjado. ¿Qué pasará al final?, sólo el tiempo lo dirá.