#MIRADANACIONAL Proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos será votado en 2 semanas

0
258

19 de Junio 2019

A pesar de que se presupuestaba que durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja se iba a pronunciar en torno al proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos en nuestro país, finalmente la votación en torno a la iniciativa se hará en dos semanas de acuerdo a lo definido por los parlamentarios hace algunos minutos.

La discusión del proyecto en la comisión reseñada se ha centrado entre quienes buscan regular las carreras de perros galgos, imponiendo más requisitos y fiscalizaciones a la realización de las mismas, y aquellos que buscan prohibir dichas actividades. El argumento de este último grupo apunta a que detrás de las carreras hay maltrato animal.

Bajo este contexto, a juicio de la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Animanaturalis Chile, “El Código penal no distingue  el maltrato animal de  una especie u otra, y en las carreras de galgos o cualquier perro, estamos ante maltrato. Lo que me preocupa es la palabra  justificadamente· que se incluyó de pasadita en el artículo 291 bis- que tipifica el delito de maltrato animal, en el Código Penal – . y que ellos creen que les deja una puerta abierta a sus deportes, pues no, porque en el derecho penal  ningún deporte u otra forma de diversión o esparcimiento es justificante , las justificantes están taxativamente determinadas y no se pueden inventar”, indicó al respecto la abogada Jiménez.

Asimismo, agregó la profesional, “tanto las carreras de galgos como otras formas de maltrato animal caben en la Ley de Tenencia Responsable, como objeto de protección, y el argumento de que es deporte se cae desde que es ley posterior a la  ley 20380, que viene a derogarla. Es un tema de mala técnica legislativa y que debieron derogar expresamente o hacerse cargo, prueba de ello es que en Tribunales ya hay causas de maltrato animal de galgos”, acotó María Celeste Jiménez.

Cabe señalar que el proyecto de ley que busca prohibir las carreras de galgos fue presentado hace algunas semanas por Libera Chile, con el patrocinio de los diputados Renato Garín, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, bajo el argumento del maltrato animal que se observa en la práctica de dicha actividad. Durante la tramitación se ha contado con el apoyo de Fundación Galgo Libre, Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile, Galgo Libre y Animal Libre.

Los próximos pasos de la iniciativa son que la comisión se pronuncie a través de una votación de sus integrantes, quienes deberán emitir un informe con sus observaciones para que la Cámara de Origen, en este caso la de los diputados, se pronuncie en torno a la idea de legislar respecto al proyecto. Puede aprobar la propuesta y continuar sus trámites legislativos o rechazarla, escenario que conllevaría el fin del proceso en el Congreso y la iniciativa no puede ser presentada nuevamente al Congreso dentro de un plazo de un año.