#MIRADANACIONAL Gobierno anunció el mecanismo para poder hacer labores de cuidado animal en zonas de cuarentena

0
453

6 de Abril 2020

Durante este fin de semana, el gobierno anunció, a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia dependiente de la Subdere y que se conoce también como Mascota Protegida, que estableció un certificado oficial destinado a las personas y sus trabajos de cuidado animal en zonas de cuarentena o cordones sanitarios, establecidos a causa de la pandemia del coronavirus.

La medida se inserta en el instructivo presidencial referente al traslado de personas en áreas de cuarentenas, difundido la jornada de este jueves. El permiso diurno animaluno está habilitado para “aquellas organizaciones  inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas Promotoras de la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (de la SUBDERE) y que pertenecen a las comunas en cuarentena y/o cordón sanitario, y también
aquellas que teniendo personalidad jurídica como organización de protección animal, cumplen una destacada labor de cuidado animal en las comunas sujetas a cuarentena y/ o con cordón sanitario”, explicó el programa al respecto.

Los pasos para obtener el certificado

De acuerdo a lo informado, las organizaciones deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Para obtener el certificado oficial, las agrupaciones deben ingresar al siguiente link
  2. En el link reseñado, el responsable de la agrupación deberá completar los datos solicitados, tanto del voluntario como de la organización animalista en cuestión.
  3. Tras completado el comprobante, el documento acredita la condición de miembro de una organización determinada, que desempeña labores de cuidado animal en la comuna sujeta a cuarentena o cordón sanitario.

El comprobante generado debe ser portado por el colaborador de la organización, conjuntamente con el carnet. Además, “las organizaciones deberán llevar un registro de los comprobantes emitidos para uso de los miembros o voluntarios, y deberán procurar que las acciones de cuidado sean acotadas, breves y de aquellas imprescindibles para la salud animal, pudiendo extenderse el permiso de desplazamiento hasta cuatro horas sólo en casos justificados (atención de varios animales, desplazamientos extensos, cuidados intensivos)”, acotó el programa gubernamental.

También, el llamado desde Mascota Protegida es a que “la mejor ayuda para los animales será la correcta y eficiente utilización del comprobante”, precisó al respecto la iniciativa gubernamental.

Cabe señalar que el permiso anunciado por el gobierno involucra sólo el horario diurno, excluyendo el toque de queda que está entre las 22 hrs y las 5 de la mañana de cada día.