#MIRADANACIONAL Experta llama a presionar al Ministerio de Justicia, por aceptación de Iglesia que promueve el sacrificio animal

0
367

18 de Abril 2020

El pasado 25 de Marzo, a través del Diario Oficial, se daba cuenta de la aceptación del proceso de la legalización de la “Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile”, un credo que entre sus acciones promueve el sacrificio animal. Un punto por el cual, explica la abogada Nora Undurraga, debería haber sido rechazada la constitución de dicha iglesia, pues el maltrato animal está tipificado como delito en Chile.

Según la abogada Nora Undurraga, Presidenta de la Fundación para el Apoyo al Bienestar Animal, “se debería declarar la  inexistencia de la entidad religiosa  Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile, por  cuanto sus estatutos contienen disposiciones contrarias a nuestro ordenamiento general, al hablar del sacrificio animal”, indicó Undurraga al respecto.

A juicio de la profesional, el problema radica en que “El Ministerio de Justicia  no objetó dichos estatutos, a pesar de que en su artículo   10 establece que: “el ebbo o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, salud o de estabilidad espiritual que está presente en esta religión. El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, ANIMALES u otros productos provenientes de la naturaleza”, puntualizó Nora Undurraga.

El sacrificio de animales, acotó la especialista, “constituye, de conformidad con el artículo 291 bis y ter del Código Penal, el delito de maltrato Animal. En efecto, se sanciona  a quien, por una acción u omisión causare daño al animal  y. si como resultado  se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal, se impondrá la pena  de presidio menor en su grado medio y multa. En consecuencia  se ha infringido gravemente la normativa legal de nuestro país”, explicó la representante de la Fundación para el Apoyo al Bienestar Animal.

A raíz de los antecedentes expuestos, Nora señala que “la personalidad jurídica de esta entidad debe ser cancelada. Sin embargo, el procedimiento establecido en el artículo 19 de la Ley 19.638 (ley de cultos) no resuelve la urgencia de la solución requerida. En efecto, el Consejo de Defensa del Estado, de oficio o a petición de parte, debería entablar demanda con esta finalidad a los tribunales competentes”, comentó la abogada Nora Undurraga.

La invitación es que cada una de las personas y organizaciones amantes de los animales le mande una carta a Hernán Larraín, Ministro de Justicia, expresando su absoluto rechazo a la legalización de la Iglesia por promover el sacrificio animal, acción que es considerada un delito en Chile. En la misiva, puntualizó Undurraga, es necesario consignar lo siguiente: “la aceptación de los estatutos de la Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile, por parte del Ministerio de Justicia, no está ajustada a derecho pues acepta la realización, dentro de los preceptos del credo, del sacrificio animal que es considerado una acción de maltrato animal y la cual es penada por la ley”.

Cabe señalar que todas las cartas al Ministro de Justicia, deben ser enviadas vía email a eapariz@minjusticia.cl.

#PUNTOLEGAL ¿Qué hacer frente a la legalización de la Iglesia Osha e IFA Afrocubanos y su acción propuesta de sacrificio animal?