#MIRADANACIONAL “No donen dinero a los zoos que no quieren cambiar”, es el llamado de la plataforma ZooXXI

0
478

5 de Julio 2020

Preocupación se generó hace algunos días tras las declaraciones desde los propietarios del Buin Zoo, quienes daban cuenta de supuestamente no contar con los recursos suficientes para las instalaciones y la alimentación de los 3000 animales que viven en sus instalaciones. Un hecho acaecido también en otras latitudes  y por el cual desde la Plataforma ZooXXI, iniciativa de la Fundación Franz Weber que busca la conversión de los ZOO en Eco Parque, llaman a cambiar la mirada en torno al tema en pro de todos los animales.

De acuerdo a la plataforma ZooXXI, “el revuelo comunicacional que ha generado la precariedad económica a la que muchos zoológicos se han visto expuestos, situación acompañada por cientos de imágenes y material audiovisual que evidencian animales en malas condiciones e impactantes estereotipias (movimientos, posturas o sonidos repetitivos o ritualizados sin un fin determinado), ha puesto nuevamente en tela de juicio el escaso valor socio-ambiental, educativo y la nula robustez institucional que estos recintos presentan en momentos complejos para su economía interna”, puntualizó la plataforma a través de un comunicado de prensa.

Bajo este contexto, acotaron, “es una realidad incuestionable el estado crítico al cual se enfrentan estas instalaciones. Sin ir más lejos, este semestre hemos presenciado permanentemente noticias de zoológicos en distintas latitudes del mundo (Inglaterra, Galicia, Italia, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos, entre otras) haciendo llamados a participar en campañas -casi al unísono- para solicitar donaciones que les ayuden a mantener a los animales en tiempos de crisis”, señaló ZooXXI. 

Si bien desde la plataforma reconocen los problemas que se han ocasionado producto de la pandemia del coronavirus, cuestionan que “bajo el marco de una campaña solidaria- pretende sensibilizar a la ciudadanía y, de paso, socializar costos y responsabilidades que como institución deben asumir. En síntesis: llevan décadas explotando a los animales para obtener rédito económico, pero ante la mínima crisis utilizan la empatía de la gente hacia los animales para obtener más dinero, bajo la amenaza velada de que si no, van a morir de hambre”, indicó la plataforma impulsada desde la Fundación Franz Weber.

Según ZooXXI, “si la integridad de las especies corre peligro con solo 100 días de cuarentena obligatoria, ¿En qué estado encontraremos a los animales si las políticas que limitan el libre tránsito de la población chilena se extienden por  un par de semanas? o peor aún, ¿si se presenta un rebrote de COVID-19 en los próximos meses? Avalar la arraigada costumbre de exponer seres vivos en condiciones artificiales, y despojados de sus vidas sociales, entornos, conductas y características (las cuales se dan en su entorno natural), poniendo en riesgo su integridad física y psíquica al vaivén de los ahorros y estabilidad de finanzas internas, sólo desemboca en un sinsentido insostenible. Esto debe detenerse”, enfatizó ZooXXI.

El camino a seguir

Frente al escenario actual de crisis e incertidumbre, desde la Fundación Franz Weber y la plataforma ZooXXI hicieron un “amplio llamado a los zoológicos chilenos para que se posicionen en la vereda de las soluciones y ya no sean parte del problema ecológico. Con el compromiso y profesionalismo que destaca nuestra trayectoria, extendemos la seria invitación para dar el paso inicial hacia la reconversión, decisión que –sin lugar a dudas- brindará el legítimo respaldo ciudadano de un país que ha entendido a cabalidad el valor de la dignidad animal”, precisaron las organizaciones al respecto.

Asimismo, indicaron que se debe “transitar por  un camino en donde se frene el ingreso de fauna exótica, sea por acogida o reproducción; a la vez que se asuma la permanente generación de planes enfocados a traslados de animales (a santuarios y refugios) para que sea una realidad en territorio nacional y no un hecho noticioso cada diez o veinte años; un camino donde las políticas de matanza por gestión (práctica conocida en los zoos con el término culling) sean solo un lejano concepto acuñado en Europa para justificar matanza por interés económico; en donde la reproducción de especies deje de tener fines comerciales y se enfoque solo en la preservación de fauna nativa en riesgo (destacando el exitoso caso de la Ranita del Loa, liderado por equipos del Zoológico Metropolitano); en donde las instalaciones del zoo abandonen la lógica del stock pasando a una visión de flujo, y sean útiles para el Rescate, Rehabilitación y Reinserción de animales como la columna vertebral de sus objetivos; y en donde la “participación” venga acompañada de espacios de discusión e intercambio ciudadano y no solo sea una palabra que apele a donativos y solidaridad”, señalaron las organizaciones en pro de los animales.

En este sentido, a juicio de ZooXXI los ciudadanos deben jugar un importante rol en este proceso. “Invitamos a todas y todos los chilenos, además de los ciudadanos del mundo, evitar donativos a zoos que no hayan comenzado estos procesos de reconversión, y a seguir apoyando iniciativas que busquen los cambios de los zoológicos nacionales, como es el caso de las plataformas “Libertad para Sandai”, “Alza tu Voz”, “No más Zoo en Nonguén” y la iniciativa ciudadana por la reconversión en la ciudad de La Serena, entre otras”, es el llamado de  ZooXXI y la Fundación Franz Weber.

Cabe señalar que la propuesta de ZooXXI contempla tres pilares: conservación de especies, investigación en pro del bienestar de todos los animales y educación a favor de la creación de una conciencia pro animal.

#TENDENCIAS Los niños apuestan por un mundo sin zoológicos y con mayor empatía animal